Situación actual de los embalses de la provincia y comparativa de la semana pasada y la anterior (Fte. CHM-S | Elaboración propia)
 

Las hidroeléctricas se contienen y sigue bajando el consumo de agua embalsada en el conjunto de la provincia

Si la contención ya había sido significativa la semana anterior cuando el consumo había bajado a 8,8 Hm³, esta semana lo hizo a 8,2. Exprimidos el Cenza y As Portas, este último incluso recuperó algo, y en el Salas tampoco el gasto da para mucho más que para los caudales ecológicos

   
21 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

Las hidroeléctricas, especialmente Iberdrola y Naturgy, habrían reconducido los consumos de recursos hídricos en embalses de la provincia ourensana que hicieron saltar las alertas a mediados del pasado mes de agosto. La última actualización de consumos semanales de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil publicada ese martes, fija en 8,2 los Hm³ consumidos la semana pasada. Es el registro más bajo desde el pasado mes de agosto, a pesar de que el precio del kilovatio no ha dejado de subir.

Los 8,2 de esta pasada semana están por debajo de los 8,8 de la anterior, que ya había marcado un considerable descenso respecto a semanas anteriores. Especialmente con relación a los 33,5 de la segunda semana del mes de agosto. Mucho o poco, aún hubo consumo en 16 de los 21 embalses de las cuencas del Miño y Sil en esta provincia. Pero en la mayoría de los casos tales consumos apenas darían para turbinar de una forma significativa teniendo en cuenta el consumo inherente al caudal ecológico. Aunque hay un par de excepciones, los embalses de Chandrexa de Queixa, donde Iberdrola gastó 4 Hm³, y Prada en el que Endesa habría hecho otro tanto con los 3,5 consumidos esta pasada semana. Siguen los embalses de Peñarrubia, con 2,3 Hm³; Castrelo de Miño, que tiene 2,2 Hm³ menos que la semana pasada; y Frieira, el que sigue al de Castrelo aguas del Miño abajo, con 2,1 menos esta semana.

Curiosamente vuelve a darse una situación que lleva produciéndose dos semanas, al menos, aunque las explotaciones hidroeléctricas sean distintas: Castrelo de Miño y Frieira, por un lado, y Santo Estevo por otro, cambian a la inversa. La semana pasada este último embalse, Santo Estevo, subió niveles a costa de ganar 9,3 Hm³ de agua embalsada. Con mucha diferencia ha sido el que más volumen ha recuperado de los 5 que lo han hecho.

En los más exprimidos este verano, los de Cenza y As Portas esta semana al igual que la anterior lo gastado debe haber dado para poco más que para sostener los caudales ecológicos. Una situación que Iberdrola parece haber trasladado cuenca abajo al embalse de O Bao, donde esta semana solo se consumió medio hectómetro cúbico frente a los casi 6 de la anterior y los 8,4 de las dos precedentes.

Similares situaciones se dan en los embalses de Salas, con 0,2 Hm³ menos y As Conchas con 0,8 y a una tercera parte de su capacidad de embalsado.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Embalse de Cenza  
     
   
  Embalse de As Portas