Situación actual de los embalses de la provincia y comparativa de la semana pasada y la anterior (Fte. CHM-S | Elaboración propia)
 

Bajó a los 8,8 Hm³ el consumo de agua embalsada en Ourense en la semana de la escandalosa subida del precio de la luz

En la semana en la que el kilovatio alcanzó máximos históricos en varios países europeos, las hidroeléctricas atenuaron el turbinado en Ourense. Lo de concretar cuánto de eso se debió al ruido político y mediático y cuánto a que en algunos embalses ya poca agua queda o ambas cosas a un tiempo, ya es algo más incierto

   
15 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

El consumo de recursos hídricos en los 21 embalses de la provincia por las hidroeléctricas atenuó considerablemente la semana pasada. Tanto que los 8,8 Hm³ consumidos estos últimos siete días estarían entre los menores de este verano, y son, con diferencia, el menor desde que el pasado mes el asunto apareció en los medios de comunicación.

De hecho, la media hasta ahora del consumo semanal de los 21 embalses era de 21,5 Hm³. Los 8,8 de esta semana pasada están lejos de este registro, y aún más de los 33,5 Hm³ de la semana del 9 al 15 de agosto. Obviamente la situación ha cambiado, pero cuánto es producto del ruido político y mediático y cuánto de la considerable merma de agua en algunos embalses solo las hidroeléctricas lo saben con certeza.

 

Poco gasto donde ya queda poco que gastar, y dos reciben lo que se les quitó

Lo que está claro es que en los embalses de Cenza y As Portas el consumo de esta pasada semana ha sido tan poco como ya poco le queda a Iberdrola que turbinar. En el Cenza el consumo registrado da para poco más que para mantener el caudal ecológico, 0,1Hm³ (a un 13% de su capacidad). Menos aún en el de As Portas, que mantiene niveles con una inapreciable tendencia a subirlos: ha pasado de los 78,93 Hm³ a los 78,97 (al 14,7% de su capacidad). Con el consumo en el de Salas (ahora mismo al 26,5% de su capacidad de embalsado) ocurrió otro tanto, 0,2 Hm³ de recursos gastados durante la semana pasada.

En el conjunto de los 21 embalses hidroeléctricos de la provincia ourensana, en la semana pasada 6 incrementaron agua embalsada, 2 mantienen la que tenían y 13 bajan. En este caso, el mayor consumo de los recursos disponibles sigue haciéndolo Iberdrola en el embalse de O Bao, 5,9 Hm³ según la última actualización de la CHM-S, con el embalse todavía a un 46,6% de su capacidad. Le siguen Santo Estevo, con 3,8 Hm³ de agua turbinada esta pasada semana también por Iberdrola, y Prada en el río Xares (Endesa) con 3,1.

Por contra, los que más incrementaron agua fueron los de Castrelo de Miño y Frieira, río abajo, con 4,4 y 5,1 Hm³ más, respectivamente. No deja de ser curioso que lo ocurrido se parezca mucho a una reposición de agua posiblemente tendente a mantener los niveles del primero, Castrelo. Ya que este embalse compensa los 4 Hm³ que había perdido la semana anterior, y el de Frieira exactamente los mismos 5,1.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Embalse de Cenza  
     
   
  Embalse de As Portas