El PSdeG-PSOE propone que Ourense gestione los kilovatios de los embalses cuyas concesiones expiren

Los socialistas ven en las concesiones hidroeléctricas que caducarán en los próximos años, una ocasión de que Ourense gestione la producción de esos embalses cuya titularidad revertirá en el Estado

   
 
14 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

El PSdeG-PSOE anunció este martes una iniciativa que llevará al próximo Pleno de la Diputación de Ourense, por la que los socialistas piden la ubicación en Ourense de una entidad pública empresarial que gestione las centrales hidroeléctricas de toda España a las que les caduquen las concesiones. La empresa que propugna el grupo que lidera como portavoz Rodríguez Villarino, tendrá su sede social, fiscal y operativa en la provincia, y se encargará de la gestión directa de las centrales que retornan automáticamente al patrimonio del Estado tras agotar la concesión administrativa que se les concedió en su día.

El anuncio lo hicieron los socialistas en una de las colas del embalse de O Bao, en el municipio de Viana do Bolo, y la medida fue calificada como "muy atractiva a corto y medio plazo", además de que "se ajustaría perfectamente al marco regulatorio europeo". Según los datos que maneja el PSdeG-PSOE, existen en Ourense medio centenar de embalses gestionados en su mayoría por Iberdrola, Naturgy y Endesa, junto a otras pequeñas sociedades. Frente a la concesión más longeva, la de Os Peares que expirará en 2059, y otras dos que han caducado en la década de 2010 a 2020, entre 2030 y 2040 se extinguirán las concesiones de 10; 16 entre 2040 y 2050; y a partir de 2060 expirarán las de otras 17.

En el conjunto del territorio nacional expirarán las concesiones de una treintena de centrales en los próximos 10 años. "Son cerca de un millar de kilovatios que recibirá el patrimonio público y que podrían ser gestionados desde Ourense a través de una empresa pública con importantes beneficios para todos", señalaron los socialistas ourensanos.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
15, Martes