El dinero de las inversiones del Concello de Ourense en la ciudad abocado a la vía judicial

A la vía judicial van a parar las modificaciones de crédito aprobadas una vez vinculadas a la cuestión de confianza del alcalde. El PSOE las sitúa en el contencioso administrativo. Y seguro que después del fallo de la Sala ourensana llegarán los recursos

   
Juan Carlos Francisco | Rafael Rodríguez Villarino
13 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

Tal y como en su día había anunciado el portavoz socialista, Rafa Villarino, el Grupo Municipal del PSdeG-PSOE de Ourense elevó recurso contencioso administrativo contra la aprobación definitiva de la modificación de crédito de 62 millones de euros del Gobierno municipal. De este modo, habrá de ser la sala correspondiente de dichos jugados la que emita sentencia al respecto, si bien es muy probable que no será esta la definitiva porque el fallo será recurrido por cualquiera de las partes.

De este modo, el grupo socialista conseguirá dilatar la aplicación del acuerdo, como mínimo. Es decir, la ejecución de las correspondientes partidas presupuestarias entre las que están las de varias escaleras mecánicas y rampas para la ciudad, la compra de nuevos autobuses urbanos y otras de considerable calado y cuantiosa inversión económica. Está por ver qué medida y en qué grado el recurso ralentiza el desarrollo de las inversiones e, incluso, si llega a paralizar los propósitos del gobierno que encabeza Gonzalo Pérez Jácome. Por lo de pronto, los socialistas ourensanos entienden que "este recurso pone fin a una serie de acontecimientos que tienen como inicio la voluntad del alcalde de llevar a cabo un proyecto individual sin contar con ningún grupo político y que, además, se somete a una cuestión de confianza en la que solo recibe el apoyo del grupo de Ciudadanos".

No será esto lo realmente relevante a la hora de pronunciarse el contencioso administrativo sobre las pretensiones de los socialistas, sino si dos aspectos que comporta la proclamación de la aprobación de las modificaciones en definitiva y su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia pasan el filtro judicial: haberlo hecho sin pasar por el Pleno, y omitiendo el trámite de presentación de posibles alegaciones a dicha aprobación. A priori, al menos, parecen las claves del litigio tal y como, además, lo plantea el grupo del PSOE ourensano.

    Todo los demás es ya de sobras conocido, si bien ahora los socialistas cargaron responsabilidades no solo en el grupo del Partido Popular sino en el propio Núñez Feijóo. "No es posible que la Xunta se abstraiga de sus competencias de tutela financiera", señaló este lunes el número 2 del PSOE ourensano, Juan Carlos Francisco, que anunció también que "daremos cuenta al Consello de Contas" y afirmó que "aquí lo que hay es un aval de Feijóo al gobierno de Pérez Jácome".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Lunes