Embalse de As Portas (ARCHIVO)
 

La CHM-S acusa de "manipulación" a la Xunta, y de usar el agua y el medio ambiente como "arma de confrontación política"

Casi un mes después de que Ourense Dixital sacara a la luz "el pedregal" del embalse de Cenza (18 de agosto) y estallara la polémica por el vaciado agresivo de varios embalses de la provincia, la CHM-S saca a relucir los puntos débiles de la Consellería de Medio Ambiente

   
13 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

Casi un mes después de que la situación en la que se hallaban dos embalses de esta provincia (Cenza y As Portas) saliera a la luz pública el 18 de agosto pasado en este medio de comunicación, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil reitera su acusación de "manipulación" de la realidad a la Xunta de Galicia y recalca que las hidroeléctricas no han vulnerado la legalidad. Por contra, la Xunta de Galicia "lleva cambiando de criterio en las últimas semanas en, al menos, 3 ocasiones". En ningún momento ningún embalse ha bajado todavía de los mínimos autorizados, ni se ha hecho en ninguno un vaciado excepcional, las hidroeléctricas se han movido en los márgenes de consumo de los recursos hídricos almacenados permitidos, pero la Administración autonómica ha usado el agua y el medio ambiente como "arma de confrontación política", afirma la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en una comunicación emitida este lunes.

En primer lugar el organismo de cuenca remarca que no tiene competencia alguna para evitar la bajada de niveles hasta que estos rebasen la explotación permitida en cada embalse: "a día de hoy no se detectó incumplimiento alguno de las normas de concesión a la explotación de las presas", indica tajante. Y matiza a la alusión que hace la Xunta al artículo 55 de la Ley de aguas, que solo es posible si los recursos tienen usos para el abastecimiento humano. Algo que no ocurre en ninguno de los 21 de los de esta provincia, que solo tienen como finalidad la hidroeléctrica.

Señala el organismo de cuenca que sí es precisa la comunicación a Medio Ambiente de la Xunta de Galicia "en el caso de operaciones de vaciado para obras en los embalses o para conservación excepcional, siempre que precisen bajar del nivel mínimo marcado en sus normas de explotación". Lo mismo que para la limpieza de los azudes de las minicentrales. Pero "nada que ver con el tema que nos ocupa", no es el caso, señala la Confederación Hidrográfica. Ya que, además (como queda dicho) aún hoy no se han rebasado los mínimos de explotación permitidos.

 

Tres argumentos distintos y "70 días sin hacer nada"

Mención aparte considera el organismo de cuenca que merece el hecho  del cambio de criterio de la Xunta en, "al menos, 3 ocasiones". Y relata: "primero nadie los avisara, postura que cambió cuando aparecieron en la prensa las notificaciones de la concesionaria; después, que se tuvieran las competencias no permitirían estas bajadas de nivel; y, finalmente, aludiendo a una supuesta connivencia de la Confederación con las concesionarias".

La Confederación advierte a la Xunta de que existen correos electrónicos que demuestran que la Administración autonómica fue avisada por Iberdrola los días 10 de junio de la bajada de niveles del Cenza y el 12 de julio de análoga situación en As Portas, y que la propia CHM-S comunicó al 112 de la Xunta tales circunstancias. Sin embargo, "la Consellería de Medio Ambiente no comenzó a visitar los embalses hasta el 20 de agosto, como consta en los expedientes sancionadores incoados por la Administración autonómica a este organismo de cuenca".

El departamento que preside José Antonio Quiroga y que depende del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España, recalca que "las competencias en medio ambiente son responsabilidad de la Xunta de Galicia, pudiendo tomar las medidas que consideren oportunas para evitar el deterioro medioambiental". Y aún así, señala la CHM-S, "dejaron pasar más de 70 días sin hacer nada, y no actuaron hasta el 3 de septiembre".

A día de hoy, como refiere la Confederación Hidrográfica, la Xunta de Galicia tiene incoados expedientes a las hidroeléctricas y al organismo de cuenca. A la Consellería de Medio Ambiente solo le cabe hacerlo por eso, precisamente, por cuestiones medioambientales. Sin embargo no se alude a tales sino a aspectos puramente administrativos. Hasta ahora, la Consellería no refirió un solo episodio de daños causados por la bajada de los niveles en los embalses a la fauna piscícola, por ejemplo. Ni cualquier otro episodio anómalo.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
 
José Antonio Quiroga, Pte. de la CHM-S
 
Embalse de As Portas (ARCHIVO)