El BNG acusa a la Xunta de "inacción", y habla de posible "prevaricación" al consentir el vaciado de los embalses

El BNG sí considera que la Xunta de Galicia sabía de las intenciones de Iberdrola y Naturgy desde mediados de junio, y no hizo nada. La acusa de "hipocresía", y habla de "atentado ecológico" en Galicia con la complicidad de los gobiernos gallego y central

   
Ana Pontón y Noa Presas con cagos electos del PSOE de la zona
8 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

El BNG pide en el Parlamento de Galicia una comisión de investigación que esclarezca lo ocurrido con el vaciado de varios embalses, la mayoría de ellos en suelos de la provincia de Ourense, y la responsabilidad en dichos vaciados de la Xunta de Galicia. El BNG considera que la Administración autonómica sí conocía las intenciones de vaciar de Iberdrola y Naturgy a mediados ya del mes de junio, acusa a la Xunta de "inacción" y habla, incluso, de que "estaríamos ante un caso de prevaricación". Lo afirmó la formación nacionalista en una visita cursada este miércoles a Viana do Bolo, con su portavoz nacional, Ana Pontón, al frente, y en la que constató la situación en la que se encuentra el embalse de O Bao.

La comisión debe analizar "consecuencias y responsabilidades" derivadas del "abrupto" vaciado llevado a cabo en los embalses, señalan los nacionalistas para, finalmente, impulsar "medidas de compensación", señalan. Ana Pontón, acompañada por la parlamentaria ourensana de esta formación, Noa Presas, calificó de "usura" y "estafa diaria" el proceder de las hidroeléctricas, y acusó a la Xunta de "hipocresía" por saber de antemano de las intenciones de Iberdrola y Naturgy y ahora negarlo. De ahí que el BNG hablara ese miércoles en Viana do Bolo de "atentado ecológico con la complicidad de la Xunta y del Gobierno central".

 Además, el BNG se pregunta por qué la Xunta de Galicia, siendo conocedora del vaciado de los embalses no actuó cuando se estaba llevando a cabo, lo que equivale a permitirlo. Y por qué el Gobierno de la Xunta modificó la ley relativa a las penalizaciones del sector eléctrico en la gestión de los ríos gallegos "para rebajar las sanciones un 90%". Según Ana Pontón, "estamos ante la punta del iceberg de gobiernos al servicio de las eléctricas y que van de ganchete del lobby energético".

 



Después de Cenza y A Portas, vacía O Bao: más de 32 Hm³ en 4 semanas

El embalse de O Bao, ubicado a la altura de la localidad de Raigada del concello de Manzaneda, se encuentra ya por debajo de la mitad de su capacidad de volumen de embalsado, 49,1%. Cuando a mediados de agosto estalló el escandaloso vaciado de algunos embalses de la cuenca del Miño-Sil en esta provincia, se encontraba al 58,6%. La caída de recursos hídricos se debe a que, con los embalses de Cenza y As Portas al límite ya de poder turbinar por falta de agua, Iberdrola empezó a generar en este embalse que es el siguiente cuenca abajo.

De hecho, el embalse de O Bao ha sido el que más ha turbinado la semana pasada, 8,4 millones de metros cúbicos de agua. Los mismos que la semana anterior. Que se añaden a los 5,8 Hm³ de la medición del 24 de agosto pasado y los 9,7 Hm³ de la semana anterior. De este modo, las colas de este embalse han secado tanto en Viana do Bolo como en Vilariño de Conso, hasta donde alcanzan.

En las 4 últimas semanas, Iberdrola ha turbinado en el embalse de O Bao más de 32 millones de metros cúbicos de agua embalsada. No hay ninguna duda de que el siguiente recurso del que Iberdrola ha echado mano en cuanto los de Cenza y As Portas ya no dan para más este verano.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
9, Miércoles