¿Sabrá el presidente de la CHM-S abrir una notificación oficial?, se pregunta la conselleira de Medio Ambiente

La escalada en la confrontación Xunta-CHM-S sube enteros. Ahora la conselleira de Medio Ambiente ve normal que el presidente de la Confederación no haya sabido notificar del vaciado a la Xunta, cuando "no es siquiera capaz de abrir las notificaciones oficiales"

   
Ángeles Vázquez (ARCHIVO)
7 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

"Si el organismo estatal no es siquiera capaz de abrir las notificaciones oficiales, es normal que no haya sabido notificar a la Consellería el vaciado de los embalses, como está obligada a hacer conforme a ley", ha señalado la tarde de este martes la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, en relación a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y a su presidente, José Antonio Quiroga. Es un golpe más en la escalada de confrontación entre la Xunta y el organismo de cuenca a raíz del agresivo vaciado de varios embalses de los ríos Miño y Sil y sus afluentes. La conselleira alude a que la Confederación no ha abierto siquiera las cuatro notificaciones que le envió relativas a los vaciados llevados a cabo en los embalses de Cenza, As Portas, Salas y Belesar.

Entiende la conselleira Vázquez Mejuto que el titular de la Confederación Hidrográfica "sigue tratando de eludir un problema gravísimo de su competencia, haciendo como si no fuera con él cuando el procedimiento legal explica claramente quién tiene que actuar". De hecho, le recuerda a José Antonio Quiroga que "la propia ministra para la Transición Ecológica y la vicepresidenta del Gobierno central, reconocieron ayer que tienen competencias plenas en estos embalses y herramientas para actuar en los mismos", señala la conselleira. Y que, por eso, "carece de sentido que el presidente de la Confederación desmienta esto y, además, lleve semanas tratando de echar balones fuera".

"Estoy sorprendida por la dejadez y la ignorancia administrativa que se le supone al presidente de un organismo estatal serio", dice Ángeles Vázquez refiriéndose a José Antonio Quiroga. Y le recuerda que desde el pasado 25 de agosto que les fueron remitidas, ni él ni la ministra Teresa Ribera han respondido a las misivas que las conselleiras de Medio Ambiente e Infraestruturas le enviaron ya entonces en relación al caso.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Notificaciones, 4, de la Xunta a la CHM-S