Situación actual de los embalses de la provincia y comparativa de la semana pasada y la anterior (Fte. CHM-S | Elaboración propia)
 

Cenza, Portas y Salas en la reserva activa, pero las eléctricas turbinaron la semana pasada casi el triple que la anterior

Iberdrola y Naturgy se cuidaron mucho estos últimos días de esquilmar los pocos recursos que le quedan ya en el Cenza, As Portas y el Salas, pero en otros 5 embalses las eléctricas movieron esta semana 23,7 Hm³ de los 27,3 que vaciaron la pasada. Casi el triple ahora de los 10 de entonces

   
7 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

Las eléctricas han dejado de turbinar en los embalses de esta provincia más castigados por el consumo de agua durante este verano, lo que no quiere decir que no hayan seguido haciéndolo en otros con mayores reservas. Es lo que resulta de los datos actualizados este martes por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil correspondientes a la semana pasada. ¿Producto de la polémica generada y puede que sanciones en curso, de que ya nos le queda mucho que turbinar o de todo a un tiempo?

En los tres embalses más secos de la provincia, los de Cenza, As Portas y Salas, Iberdrola y Naturgy solo han gastado 06 Hm³ en los últimos 7 días: 01 en el Cenza, 0,2 en As Portas y 0,3 en el embalse de Salas. Lo que equivale a que los niveles de las aguas poco o nada (caso de As Portas) se han movido. De que la situación se ha contenido un poco da cuenta también el hecho de que 11 de los 21 embalses de la cuenca del Miño-Sil en esta provincia, no han llegado a turbinar ni medio hectómetro cúbico de agua.

Pero como ha venido ocurriendo ya en semanas pasadas, no hay que sacar conclusiones a la ligera. Todo lo anterior no quiere decir que las hidroeléctricas no siguieran produciendo durante los últimos días en los embalses de la cuenca del Miño-Sil, al contrario: los 27,3 Hm³ de agua consumidos en los 21, son casi el triple de los 10 de la lectura del pasado 31 de agosto, la de la semana del 23 al 29; y están también muy por encima de los 15,1 Hm³ de los datos del 24 de agosto, los de la semana del 16 al 22. Aunque por debajo de los de la semana previa a que el vaciado en algunos saliera a la luz. Como ocurrió en ocasiones anteriores, el comportamiento de las eléctricas es muy distinto según el embalse del que se trate.

 

¿Dónde han gastado más las eléctricas la semana pasada?

En primer lugar donde era previsible y viene sucediendo desde que la situación del Cenza y As Portas se complicó: en el siguiente de la cuenca, aguas de los dos anteriores abajo, el embalse de O Bao. La semana pasada Iberdrola movió 8,4 Hm³ (casi ocho millones y medio de metros cúbicos) de agua de este embalse, que ahora se halla al 49,1% de su capacidad total.

Los siguientes de la lista son los de Frieira y Castrelo, los dos en el Miño: los 4 Hm³ del de Castrelo son los mismos y medio más que Naturgy movió también en el de Frieira, 4,5 Hm³. El embalse de Castrelo de Miño está al 82,2% y el de Frieira al 79,4%. En ambos queda todavía mucho margen, aunque la actividad deportiva del de Castrelo condiciona mucho la hidroeléctrica, como es sabido.

Siguió el consumo de recursos hídricos en el de As Conchas, 3,6 Hm³ esta pasada semana, que son casi el 11% de lo que había al cierre de la anterior. Ahora mismo se sitúa al 36,3% de su capacidad de embalsado.

Y cierra la relación de los que más gastaron esta semana el de Prada, en el río Xares, concello de A Veiga y gestionado por Endesa, en el que la eléctrica gastó 3,2 Hm³ y lo embalsado se sitúa ahora en el 72,2% de su capacidad total.

Los 23,7 Hm³ que turbinaron los 5 embalses mencionados, suponen el 86,8% del total evacuado esta semana pasada en los 21 de la provincia, 27,3 Hm³ en total. Más de lo mismo: los consumos son muy distintos en unos embalses y otros, igual que la situación de los embalses de la provincia dista mucho de ser homogénea.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Embalse de Cenza  
     
   
  Embalse de As Portas  
     
   
  Embalse de As Portas