Medio Ambiente de la Xunta abre expediente sancionador a la Confederación Hidrográfica por permitir el vaciado agresivo de embalses

Las competencias de la fauna piscícola son de la Xunta de Galicia. Por eso la CHM-S tendría que haber informado de las intenciones de las hidroeléctricas de vaciar y, antes de hacerlo, recibir autorización. Así lo plantea Medio Ambiente a la hora de abrir expediente sancionador a la Confederación

   
Embalse de As Portas (ARCHIVO)
3 de Septiembre de 2021: OURENSE DIXITAL

La Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia anunció este viernes la apertura de expediente sancionador contra la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil "por su responsabilidad en el vaciado de algunos embalses hidroeléctricos más importantes de esta cuenca". Señala el departamento de Ángeles Vázquez, conselleira, que el objetivo principal de este expediente es "depurar responsabilidades" por un vaciado que se ha llevado a cabo en las últimas semanas "sin autorización".

Señala la Consellería de Medio Ambiente que la CHM-S "obvió su responsabilidad  al no trasladar a la Consellería la petición de autorización necesaria para proteger a la población ictícola ante un posible vaciado". En ningún momento notificó formalmente a la Xunta, "a pesar de estar legalmente obligada a hacerlo". Por lo que la Xunta entiende que la Confederación y las concesionarias responsables de los embalses "actuaron sin esperar por las autorizaciones preceptivas y oportunas por parte de la Consellería, que ni siquiera fue informada por la CHM-S". Y reitera dicha Consellería que suyas son las competencias en materia de protección de la riqueza piscícola en Galicia.

Medio Ambiente insiste ante la Confederación Hidrográfica en que su informe tendría que haber sido preceptivo de los vaciados llevados a cabo, por lo que "carece de sentido que ahora la CHM-S pretenda hacer una interpretación interesada del reglamento, con el único fin de desviar la atención de su responsabilidad por incumplir la normativa vigente". Se vació "sin aguardar a que se pronunciara" la Consellería de Medio Ambiente, insiste la Administración autonómica. Que, además, recuerda las misivas de las titulares de esta Consellería y la Infraestruturas del pasado 25 de agosto a la ministra de Transición Ecológica y al presidente de la CHM-S, que, "a día de hoy, siguen sin tener una respuesta oficial".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página