El Concello de San Cibrao acumula otra sanción por verter al Barbaña, esta millonaria

Amigos da Terra informa de otro expediente sancionador al Concello de San Cibrao por vertidos al río Barbaña. En el caso de San Cibrao, resulta difícil llevar la cuenta de las denuncias, los expedientes, los vertidos y las sanciones que acumula

   
(Fte.: Amigos da Terra)
17 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

El expediente sancionador que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil le tiene abierto al Concello de San Cibrao das Viñas por los reiterados vertidos al río Barbaña que acumula, eleva ya la sanción del organismo de cuenca el millón de euros. Hace aún 4 meses, el 21 de abril del año en curso, Amigos da Terra anunciaba que el Concello podría ser sancionado con medio millón de euros. Ahora, la misma organización dice tener conocimiento de que dicho expediente ya va por los 18 vertidos desde junio de 2018 a enero de 2020, los daños se contabilizan en los 184.746 euros y la indemnización sube al millón de euros.

El organismo de cuenca reitera que San Cibrao incumplió de forma reiterada las condiciones establecidas en la autorización del vertido otorgada, al superar los límites máximos permitidos. Amigos da Terra alude a que la autorización del vertido del año 2004 fue transgredida por el Concello "en múltiples ocasiones". Y el colectivo destaca que la propia Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya aludió a una "reiteración de conducta antijurídica" por parte del Concello San Cibrao.

Así las cosas, algo de lo más difícil de poner en claro en el caso de los episodios de contaminación de este Concello, son tanto las denuncias que se han producido contra él como los procedimientos que San Cibrao tiene abiertos en el organismo de cuenca. De hecho, Amigos da Terra ya advierte de que "esta nueva multa es solo la última de una larga lista de, al menos, 10 expedientes condenatorios en los últimos 10 años".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, Martes