El presidente de la CHM-S reprocha a Iberdrola un turbinaje "excesivo" con "criterio estrictamente economicista"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil habla de "turbinaje excesivo" de Iberdrola sin que la hidroeléctrica tenga más criterio que "el estrictamente economicista". Por contra, dice Quiroga, debería actuar de forma responsable "social y medioambientalmente"

   
  
 
 J.A. QUIROGA: "Una empresa de este calibre tiene que ser responsable más allá del criterio económico"
 
17 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

De "excesivo" ha calificado este martes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, el vaciado llevado a cabo en los embalses de Cenza y As Portas por la hidroeléctrica Iberdrola. Quiroga matiza que, no obstante, constituye un proceder aislado de la hidroeléctrica en ambos encoros, al igual que el resto de los embalses de la cuenca del Miño y del Sil se hallan en una situación muy distinta. De hecho, señala, los embalses de la cuenca se hallan al 46% de capacidad embalsada, que supone un 27% menos que la del pasado año por estas fechas. En ningún caso se aproximan a la situación de los dos mencionados.

Matiza el presidente del organismo de cuenca, además, que lo realizado por Iberdrola en los embalses de As Portas y Cenza "está dentro del límite legal que le permiten las normas de explotación". Dicho lo cual, José Antonio Quiroga se refiere a los mencionados embalses como "los más problemáticos", y habla de "un turbinaje excesivo que no tiene en cuenta ningún otro criterio que el estrictamente economicista". Para el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, "no es razonable lo que están haciendo algunas empresas hidroeléctricas, puesto que una empresa de este calibre y de esta transcendencia tiene que ser responsable social y medioambientalmente más allá del criterio estrictamente económico".

Añadió el presidente del organismo de cuenca que, además, Iberdrola debería haberse dirigido a la Xunta de Galicia "que es la responsable de la fauna y la flora" y, reiterando que los niveles de los embalses de As Portas y Cenza aún están dentro del límite legal de su explotación, aludió al nuevo Plan Hidrológico actualmente en fase de tramitación, que "traerá cambios para evitar que esto siga sucediendo".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
  Noticias Relacionadas  
   
  Reaparece el valle del Cenza convertido en un pedregal tras 26 años bajo las aguas del embalse  
 
   
  Iberdrola siguió vertiendo la semana pasada otros 5 millones de metros cúbicos de agua embalsada  
     
     
 
publicidad