Iberdrola siguió vertiendo la semana pasada otros 5 millones de metros cúbicos de agua embalsada

Iberdrola no da explicaciones y sigue a lo suyo. Este martes, 17 de agosto, la CHM-S actualizó los datos de sus cuencas. Desde el martes, 10, la hidroeléctrica turbinó 4.370.000 de metros cúbicos de agua más del embalse de As Portas y otros 540.000 del Cenza

   
Embalse de As Portas (ARCHIVO)
17 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

Iberdrola siguió vaciando durante la semana pasada los embalses de As Portas y Cenza pese a los niveles mínimos en los que se encuentran ambos embalses. Los datos actualizados este mismo martes por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, reflejan que la hidroeléctrica ha turbinado casi 5 hectómetros cúbicos más de agua en los últimos 7 días. En consecuencia, los niveles siguen bajando.

El de Cenza, en el curso del río homónimo, baja este martes del 15,09% de agua embalsada al 13,75. El de As Portas, se sitúa en el 15,56% embalsado frente al 16,37 del martes de la semana pasada. Son los porcentajes resultantes de evacuaciones de agua mucho mayor en este último embalse que en el primero, ya que frente al coloso de As Portas capaz de embalsar 535,71 hectómetros cúbicos, el de Cenza apenas supera los 40. De ahí que mientras en este último se ha liberado medio hectómetro cúbico de agua embalsada, en del de As Portas han salido 4,37 estos últimos siete días.

 

Todo empezó en la semana 8, a finales de febrero pasado

Mientras los niveles no paran de bajar e Iberdrola guarda absoluto silencio al respecto, no consta que el vaciado obedezca a otras razones que no sea la propia generación de energía eléctrica, aunque no podría descartarse que la hidroeléctrica acabe aludiendo a trabajos en sus instalaciones llegado el momento, por ejemplo.

Los gráficos que contabilizan semanalmente la gestión de los recursos hídricos de ambos embalses, coinciden en situar el inicio del descenso en la semana 8 del presente año es decir, antes de concluir el mes de febrero pasado, y discurren paralelamente en los pocos cambios de tendencia que se contabilizan. Así en ambos casos se producen dos repuntes en las semanas 13 y 19 de este 2021, en los meses de marzo y mayo, respectivamente, más notorios en el gráfico del embalse de Cenza por ser su capacidad 13 veces menor que la del de As Portas. Así las cosas, está claro que al igual que la gestión de los recursos de ambos es conjunta, la explicación del por qué de los niveles sería la misma.

 
Fte.: Embalses.net
Fte.: Embalses.net
 
Ourense Dixital solicitó a Iberdrola información al respecto en sendos correos electrónicos remitidos este lunes, 16 de agosto, a "Comunicación Corporativa" de la hidroeléctrica en Madrid (13:15 Hs.) y en el País Vasco (13:21 Hs.). Hasta ahora la única respuesta recibida fue al segundo correo, indicándonos la vía de las oficinas de la capital madrileña.
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
     
  Si el de embalse de Cenza es el situado a mayor altitud en toda Galicia, el de As Portas es el de mayor capacidad. Embalsa más de 535 Hm3 es decir, más de 535 millones de litros. Tiene 382 metros de longitud en la corona de la presa y 141 metros de altura, más de 3 veces la del embalse de Cenza  
     
     
  Noticias Relacionadas  
   
  El presidente de la CHM-S reprocha a Iberdrola un turbinaje "excesivo" con "criterio estrictamente economicista"  
 
   
  Reaparece el valle del Cenza convertido en un pedregal tras 26 años bajo las aguas del embalse  
     
     
 
publicidad