El Pazo Provincial, sede de la Diputación, se convertirá en el gran hotel balneario de Ourense

Lo más tardar en 2027, el Pazo Provincial se habrá convertido en un gran hotel balneario. De 5 estrellas, en pleno centro de la capital, a metros de As Burgas y gestionado por una empresa con solvencia nacional e internacional, según Manuel Baltar

   
Pazo Provincial, Presentación del informe de captación termal
12 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

El actual Pazo Provincial, sede de la Diputación de Ourense, se convertirá en "un gran hotel balneario de referencia en toda Europa", anunció este jueves el presidente de la institución provincial ourensana. Ni la calidad de las aguas ni su cantidad o caudal son problema alguno para ello, según establece el informe elaborado al respecto tras los sondeos llevados a cabo estas pasadas semanas en el propio Pazo Provincial.

De modo que Baltar Blanco afirmó este jueves que "técnicamente hoy damos el paso definitivo para que en el próximo mandato y, como máximo en 2027, el Pazo Provincial sea el gran hotel balneario de Ourense, con una categoría mínima de cinco estrellas y gestionado por una empresa líder con solvencia nacional e internacional". Lo próximo que llegará en relación al caso será el anteproyecto de las instalaciones, que el propio Baltar Blanco ya anticipó este jueves que "se diferenciarán de otros grandes hoteles balnearios europeos al estar en el centro de la ciudad, a escasa distancia de otro referente termal como As Burgas, a pocos metros de la zona comercial de la ciudad y con el complemento de una buena comunicación tras la llegada del AVE".

Los estudios llevados a cabo en relación a caudales y cualidades de las mismas, "indican la existencia de un acuífero termal con un caudal de 3 litros por segundo, a un temperatura de 41,6 grados centígrados y a 172 metros de profundidad, con un contenido en sales minerales y PH propio de las aguas termales de Ourense", señaló Manuel Baltar. El informe añade que el gradiente térmico quintuplica los valores propios de esta área termal, obteniendo hasta 14 grados más de temperatura por cada 100 metros que se profundice.

 

La Diputación Provincial de Ourense tendrá que mudar de sede

Constatada la prosperidad de la iniciativa en lo que su elemento principal e imprescindible respecta, el presidente de la Diputación ourensana avanzó los pasos técnicos y administrativos que será preciso dar. Tales son: la caracterización de los parámetros hidrogeológicos del acuífero; la definición de las características físico-químicas del agua; la puesta en marcha de un expediente de declaración de aguas mineromedicinales ante la administración autonómica, que tiene estas competencias; y la realización de bombeos mensuales durante un año para comprobar todos los parámetros.

"Una vez acreditados todos estos pasos, procederemos a solicitar el aprovechamiento termal del afloramiento, fruto de riguroso trabajo que permite concluir que se pueden hacer exploraciones termales en la ciudad sin afectar la sostenibilidad del yacimiento en su conjunto", señaló Baltar Blanco. Y concluyó afirmando que la Diputación "pone a disposición de Ourense su sede, haciendo una aportación al desarrollo del termalismo en la provincia que hasta ahora nadie hizo, pues hasta hoy nunca se escogió una parcela en la que situar una gran instalación termal de la que puedan presumir los ourensanos".

Lo que, a su vez, plantea una incógnita que habrá que resolver en los próximos meses o años, si para 2027, como máximo, el Pazo Provincial se habrá convertido en el gran hotel balneario que pronostica Manuel Baltar: ¿a dónde se irá la sede de la Diputación ourensana?

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
13, Jueves