Los vecinos de As Conchas piden a los alcaldes de A Baixa Limia que afronten conjuntamente el problema de las cianobacterias

Hay cianobacterias pese a que el calor empieza a llegar ahora, dicen los vecinos de As Conchas. El gran problema es "la pasividad" de las instituciones, dicen. Y de los cinco alcaldes de A Baixa Limia, a los que piden actuaciones conjuntas

   
 
10 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

La situación del embalse de As Conchas debido a la eclosión de cianobacterias es peor este año que el anterior, señala la Asociación de vecinos de este lugar. La Asociación se basa en que "este verano no ha habido días calurosos, y aún así se ha producido el bloom, por lo que la situación aún es peor que otros años", afirma. También la Asociación considera que la situación en la que se encuentra el embalse conlleva la supresión de cualquier actividad náutica en las aguas embalsadas ya que, de hecho, alcanzar el nivel 3 conlleva dicha prohibición.

Según la Asociación vecinal de As Conchas, la situación actual se viene repitiendo todos los veranos, y el pasado se alcanzó también el nivel 3. "El pueblo en su conjunto está pegado al embalse de As Conchas y ya no es solo un problema el agua contaminada, sino la inhalación al estar tan cerca del embalse", añade. El colectivo denuncia "pasividad" de los cinco alcaldes de A Baixa Limia, señala en un comunicado, que "se traduce en que en ningún momento han organizado un comité de crisis en los últimos años para presionar al unísono a las instituciones responsables".

Tales son, a criterio de la Asociación, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y la Xunta de Galicia a través de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural. No obstante, la Asociación señala directamente a los regidores municipales y a los respectivos concellos, "que nunca han querido tratar de forma conjunta este grave problema, que afecta al principal río de esta comarca y que incluso identifica a la misma". La Asociación vecinal concluye pidiendo a los alcaldes "que se reúnan y que marquen una hoja de ruta conjunta". De lo contrario, advierten, "por muchas infraestructuras que hagan, si el río está contaminado lo único que van a tener son edificios vacíos y, lo más grave, están provocando serios problemas de salud a las personas".

 

Sanidade de la Xunta prohíbe expresamente el baño en aguas con nivel 3

Potoquintela en Bande y O Corgo-A Rola en el concello de Muiños, figuran en nivel 3 de riesgo por presencia de cianobacterias en sus aguas, según los datos actualizados a día 6 de este mes de agosto por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Lo mismo ocurre en la Praia de Villarrube del embalse de As Forcadas, en el concello coruñés de Valdoviño.

En estos 3 casos, la prohibición del baño es manifiesta, ya que se dice que "estos resultados son indicativos de una alta probabilidad de efectos adversos para la salud". Lo mismo que se establece que "los concellos implicados señalarán las zonas de baño con una prohibición de baño, con el fin de informar a los posibles bañistas de los riesgos sanitarios asociados a la presencia de cianobacterias".

En la provincia de Ourense se producen episodios en otros 3 embalses de otros tantos concellos, los de Prada en A Veiga, Chandrexa de Queixa y en el Parque Náutico de Castrelo de Miño, si bien en en fase de tendencia a su proliferación y, de momento, en nivel 1.

 
Actuacións ante a presenza de proliferacións de cianobacterias nas augas de baño
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Actuacións ante a presenza de proliferacións de cianobacterias nas augas de baño  
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
11, Martes