Amigos da Terra alerta de que el problema de las cianobacterias ya alcanza a O Corgo-A Rola en Muiños

Del 26 de julio al 6 de agosto la situación derivada en el embalse de As Conchas a causa de las cianobacterias cambia, según Amigos da Terra. Según el colectivo ahora afecta también a O Corgo-A Rola en el concello de Muiños

   
(Foto: Amigos da Terra)
9 de Agosto de 2021: OURENSE DIXITAL

Amigos da Terra alerta de que se ha producido un "agravamiento y empeoramiento" de la situación del embalse de As Conchas debido a la proliferación de cianobacterias, que favorecen tanto el incremento de las temperaturas de estas fechas como el hecho de que los días dispongan de más horas de sol. Ahora, según el colectivo ecologista, se ve afectada por la presencia de cianobacterias la zona de O Corgo-A Rola del concello de Muiños.

La Asociación recuerda que el pasado 26 de julio ya denunciaba una situación que, según Amigos da Terra, debía ir acompañada de la prohibición del baño y de actividades acuáticas en la zona de Portoquintela, del concello de Bande. Ahora dice otro tanto de la zona de Muiños, y afirma que en O Corgo-A Rola se ha alcanzado el pasado 6 de agosto el "nivel máximo de riesgo de proliferación de cianobacterias", nivel 3 en el que el recuento supera las 100.000 cél/mL. Según el colectivo ecologista, "se cuantifican toxinas en los análisis realizados o se detectan espumas y natas de cianobacterias en áreas donde puede existir contacto directo con los bañistas y/o existe riesgo de ingestión/aspiración". Por lo que, según Amigos da Terra, O Corgo-A Rola debería estar cerrado al baño y sin actividades acuáticas.

El colectivo vuelve a insistir en que el origen de la contaminación por cianobacterias "no se soluciona si no se ataja la problemática de la gestión de los residuos ganaderos que se producen en las explotaciones de la comarca de A Limia", aguas arriba del río. Y alude a que un informe del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno central alerta también del riesgo de contaminación que existe en las aguas de los ríos en varios puntos de la comarca de A Limia".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
10, Lunes