El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, José Antonio Quiroga, y el alcalde de O Carballiño, Francisco Fumega, firmaron este jueves el convenio de colaboración entre ambas administraciones para llevar a cabo la mejora del saneamiento en el arroyo Varón. El documento firmado por ambas partes determina la financiación y cómo se llevarán a cabo las obras, que luego se entregarán al Concello carballiñés, señala el organismo de cuenca.
El proyecto de la obra indica que el saneamiento de O Carballiño cuenta en el entorno de la calle Madanela con un colector de saneamiento que está conectado a una fosa séptica, que se sitúa junto al arroyo de Varón. La instalación "funciona deficientemente y provoca vertidos de agua sin depurar al cauce". Las obras consistirán en demoler la fosa séptica actual y sustituirla por un colector de saneamiento que recoja el vertido que llega a la misma y lo conduzca hasta el colector de saneamiento que discurre por la margen izquierda.
Para eso se prevé una obra con un coste de 70.000 euros, de los que la Confederación Hidrográfica aportará 56.000 (el 80% del total presupuestado), y el Concello de O Carballiño, el 20% restante, 14.000 euros. |