PSOE, BNG y los no adscritos impidieron este jueves la bajada del Impuesto de Vehículos en la capital ourensana

Impidieron así un ahorro de unos 2 millones de euros de los ourensanos. El debate nada nuevo aportó al asunto, el PP se mantuvo al margen del mismo, PSOE y BNG confirmaron lo previsto y 3 no adscritos exDO acabaron por sentenciar y evitar la rebaja

   
Pleno extra del 29 de julio del Concello de Ourense: Voto en contra
29 de Julio de 2021: OURENSE DIXITAL

El Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica seguirá como hasta ahora en la capital ourensana, después de que este jueves PSOE, BNG y 3 concelleiros no adscritos tumbaran la propuesta del Gobierno municipal de rebajar dicho impuesto. DO y PP en el Gobierno fracasaron en el intento pese a contar con el apoyo del concelleiro de Ciudadanos, Pepe Araújo, al no conseguir más que 11 votos de apoyo a la propuesta por los 14 de la PSOE, BNG y no adscritos.

El asunto volvió a un Pleno, este de carácter extraordinario, que forzó el PSOE después de lograr que el asunto se retirara del orden del día para "mejor estudio". Tras una hora de sesión, la ausencia de dos concelleiros por razones personales y el anuncio del Grupo del PP de no intervenir en el debate, no se produjo ningún cambio de postura en las fuerzas oposición, y los ex de DO, ahora concelleiros no adscritos, desnivelaron la balanza (empate a 11 votos) que hubiera posibilitado aprobar la bajada con el voto de calidad del alcalde con solo haberse abstenido.

Ahora "los ciudadanos deben saber quiénes son los responsables de que no se les baje el impuesto de vehículos", señaló el alcalde, mientras insistía Pérez Jácome en que no son otros que "los que hace unos días pedían la rebaja del recibo de la luz"; recordaba al portavoz socialista y exalcalde de Amoeiro, Rafa Villarino, que "en Amoeiro está el impuesto al mínimo"; y a los exDO, ahora no adscritos, que la rebaja de este impuesto figuraba en el programa de la formación por la que fueron elegidos.

El debate ha vuelto a dejar patente la diferencia de criterios a la hora de aplicar la rebaja, con nacionalistas y socialistas partidarios de hacerlo sin primar a los propietarios de los vehículos de más caballaje fiscal, pero no por qué unos y otros no alegaron en el correspondiente período de alegaciones, o hasta qué punto el asunto se ha ventilado más en clave política y de rentabilidad electoral en 2023 que por el bien del ciudadano y el ahorro del contribuyente. El alcalde dice tenerlo claro: la bajada planteada "tiene un gran rédito electoral y no quiere", le dijo al portavoz socialista, cuando se refirió a que la reducción beneficia, sobre todo, a los titulares de unos 40.000 vehículos de gama media que hay en esta ciudad. Y la sesión concluyó con Pérez Jácome cargando la responsabilidad de que el ourensano seguirá pagando más porque PSOE, BNG y los no adscritos exDO "votaron que no".

 
  
 
 PÉREZ JÁCOME: "Que sepa que está pagando 60 euros más porque esos señores votaron que no"
 
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página