El Ourense Termal impulsado por la Diputación, elegido Plan de Sostenibilidad Turística por el Gobierno de España

Baltar Blanco ve en ello una oportunidad para colocar a Ourense como referente nacional en termalismo, y el delegado de la Xunta lo celebra aunque dice que "llega con un año de retraso". Supondrá 2,6 millones de aportación de los gobiernos central y autonómico a partes iguales

   
Inicio obras de Captación Termal en Pazo Provincial , 21 de Abril de 2021 (ARCHIVO)
28 de Julio de 2021: OURENSE DIXITAL

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó este miércoles el Plan de Sustentabilidad Turística Ourense Termal, en el que se invertirán más de 3 millones de euros en infraestructuras, servicios y equipamientos. El Plan de Ourense es uno de los 23 elegidos entre un total de 301 candidaturas, según el titular de la Diputación ourensana "la única de ellas con singularidad termal", y contará con cofinanciación del Gobierno de España, la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense. Concretamente las administraciones central y autonómica aportarán 1,3 millones de euros cada una, y el resto la Diputación ourensana. El Plan se ejecutará el año que viene, 2023 y 2024.

En dicho Plan entra el futuro gran hotel balneario de Ourense, el que se Baltar Blanco prevé ubicar en el actual Pazo Provincial, sede de la Diputación ourensana. Una infraestructura que el titular de la institución ourensana sostiene "que precisamos para que la ciudad tenga la plena condición de capital termal", si bien ahora mismo a expensas de que exista el suficiente caudal termal para alimentar la futura explotación. El presidente de la Diputación ourensana y de la Asociación Europea de Ciudades Históricas Termales, EHTTA, considera que esta inversión "permitirá ofrecer desde Ourense una oferta singular y competitiva con los grandes territorios europeos del termalismo".

 

Gabriel Alén: "Llega con un año de retraso"

La noticia de la aprobación por el Gobierno central de dos planes sostenibles para esta Comunidad, entre los que se halla el de Ourense, fue acogido satisfactoriamente por la Xunta de Galicia, aunque su delegado en Ourense, Gabriel Alén, señaló al conocerse la noticia que "llega con un año de retraso". El delegado subrayó que "Ourense cuenta con un importante número de concellos ricos en recursos termales, pero precisan de un plan y de ayudas para poder explotarlos como fuente de riqueza en el turismo de salud y bienestar".

"Llega con un año de retraso, algo muy perjudicial para las empresas de este sector, más aún en la situación en la que nos encontramos", recalcó el delegado territorial de la Xunta de Galicia. Que reiteró que los compromisos de la Administración autonómica llevan todo este tiempo aguardando por lo que acaba de llegar.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
  Manuel Baltar Blanco