El BNG aboga por figuras de protección para el patrimonio de la provincia ourensana

Los nacionalistas anuncian una moción al Pleno de la Diputación en tal sentido, y recuerdan que Ourense es la segunda provincia de todo el Estado con mayor potencial patrimonial

   
Bernardo Varela | Iago Tabarés
27 de Julio de 2021: OURENSE DIXITAL

El BNG propondrá a la Deputación a través de una iniciativa plenaria, instar a la Xunta de Galicia a elaborar una planificación patrimonial de la provincia de Ourense acorde al potencial existente en lo que a patrimonio se refiere. El portavoz del Grupo Provincial del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, y el parlamentario autonómico, Iago Tabarés, recordaron este martes que Ourense es la primera provincia de Galicia en número de elementos patrimoniales y la segunda del Estado. Sin embargo, "la Xunta carece de una política de planificación patrimonial tal como puso de manifiesto el Icomus con su demoledor informe para denegar la integración de la Ribeira Sacra en la Lista del Patrimonio Mundial", recordó Varela.

En tal situación, el BNG plantea que la Diputación demande de la Xunta diseñar coordinadamente con la Diputación "un proyecto global y sostenible de gestión del patrimonio", que ha de proteger también los elementos patrimoniales de la provincia. Además, según Bernardo Varela, se ha de priorizar el conocimiento y la valorización del patrimonio sobre criterios turísticos, aunque puedan ser complementarios. De lo que deberá haber partida económica en los Presupuestos de la Xunta de 2022, señaló el BNG.

El portavoz del BNG aludió a "diferentes ejemplos de amenazas o deterioros de patrimonio en la provincia", como el polideportivo junto al Mosteiro de Melón, el Albergue en el entorno del Mosteiro de Oseira, los futuros eólicos en el monte de la Casa da Neve de Celanova o la situación en la que se halla ahora mismo el patrimonio de la capital ourensana.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad