Amigos da Terra alerta de un bloom de cianobacterias en As Conchas que compromete el baño en Portoquintela

Según Amigos da Terra, el riesgo que resulta de las analíticas del 26 de este mes (Nivel 3) desaconseja el baño y las actividades acuáticas en la zona de Portoquintela de Bande

   
Embalse de As Conchas, 2012 (ARCHIVO)
27 de Julio de 2021: OURENSE DIXITAL

El Embalse de As Conchas ha vuelto a teñirse de verde este verano, y sus aguas constatan el clásico empeoramiento derivado de los episodios de cianobacterias de las épocas estivales de estos últimos años. Así lo ha denunciado este martes Amigos da Terra, que alude a una analítica de la Consellería de Sanidade realizada este lunes, 26 de julio, que da cuenta de la "presencia alarmante de cianobacterias", según el mencionado colectivo.

Nada nuevo ni de lo que extrañarse con respecto a veranos anteriores en cuanto eclosiona un blomm de cianobacterias. Lo que favorece tanto la subida de temperaturas como los días con más horas de luz solar y, por supuesto, el exceso de nutrientes en las aguas del Limia que desembocan en este embalse.

Amigos da Terra asegura que en la zona de Portoquintela, concello de Bande, las aguas del Limia han alcanzado el nivel máximo de riesgo de proliferación de cianobacterias es decir, Nivel 3, en el que el recuento supera las 100.000 cél/mL, "o bien cuantificándose toxinas en los análisis realizados o detectándose espumas y natas de cianobacterias en áreas donde puede existir contacto directo con los bañistas o existe riesgo de ingestión/aspiración".

Según el colectivo ecologista, "estos resultados son indicativos de una alta probabilidad de efectos adversos para la salud". Amigos da Terra considera que debería estar "prohibido bañarse y realizar actividades acuáticas en la zona de Portoquintela".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página