Adif licita 3 de los 5 tramos que conforman la llamada Variante Exterior de la Alta Velocidad en Ourense

Se licitan los tramos Tunel de Rante-Conexión Seixalvo y Taboadela-Túnel de Rante. Quedan todavía por licitar otros 3. Y va para largo, porque uno de los licitados tiene un plazo de ejecución de casi 3 años y el otro de algo más de 2

   
19 de Julio de 2021: OURENSE DIXITAL

Salió a licitación la denominada Variante Exterior de Ourense de la Alta Velocidad, al licitar este lunes Adif dos tramos de dicha Variante, el tramo Tunel de Rante-Conexión Seixalvo y el tramo Taboadela-Túnel de Rante. De 2,26 kilómetros de longitud el primero y 5,6 el segundo, ambos conforman casi 8 kilómetros de vía de alta velocidad, 7 kilómetros, 860 metros, más concretamente. Todavía faltan 10.

El primero (Rante-Conexión Seixalbo) conlleva la ejecución de 3 viaductos y un paso inferior; en el segundo se incluye la construcción del Túnel de Rante de 3,4 kilómetros, 3 viaductos y 2 pasos inferiores. Mientras el primero tiene un presupuesto de 29 millones de euros, la licitación del segundo sobrepasa los 97,3 millones de euros. Con lo que el conjunto de los dos tramos supondrá una inversión de 126,3 millones de euros. La ejecución del primer tramo, el más corto, tiene un plazo de 26 meses, mientras que la del segundo supera los 34, casi 3 años.

El trazado del tramo Rante-Conexión Seixalbo soluciona el paso de la alta velocidad Madrid-Galicia por la zona periurbana de la población de Seixalbo. Para ello "aprovecha el actual corredor ferroviario de la línea Zamora-Ourense, disponiendo la nueva plataforma en paralelo a la existente, en la medida de lo posible, con el fin de minimizar las necesidades de ocupación y la afección al entorno", según señala Adif Alta Velocidad. En el caso del tramo Taboadela-Túnel de Rante, el mencionado túnel "es la obra más importante del tramo", señala la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias: será un túnel monotubo de doble vía de 3,4 kilómetros de longitud, que contará con tres salidas intermedias de emergencia al exterior y áreas de socorro y rescate de una superficie mínima de 500 metros cuadrados.

 



De fuera a dentro de la ciudad: van dos tramos y aún restan tres

Se trata de los 2 primeros tramos de un total de 5 para completar los 18 kilómetros de longitud de la denominada Variante Exterior de Ourense. Según Adif, la licitación "se realizará por tramos sucesivos, para facilitar su puesta en servicio según se completen las obras".

De este modo, puestos a licitación el Taboadela-Rante y el Túnel de Rante-Conexión Seixalbo, quedan aún pendientes de idéntico trámite estos tres:

• Conexión Seixalbo-Seixalbo

• Seixalbo-Tújel de Montealegre

• Túnel de Montealegre-Estación de Ourense

Obviamente, a medida que se vayan ejecutando el nuevo trazado ferroviario se aproximará a la ciudad hasta concluir en la Estación ourensana.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
20, Lunes