El PSOE se encomienda a la vía legal y Jácome descarta el más mínimo riesgo al todo o nada de la cuestión de confianza

Cuando Villarino anunció que "seremos especialmente beligerantes con esta modificación de crédito", antes aún de que Jácome anunciará la cuestión de confianza, el PSOE ya descartaba que llegue a prosperar la moción de censura

   
9 de Junio de 2021: OURENSE DIXITAL

A tenor de lo anunciado por su portavoz en el transcurso del Pleno de este miércoles aún cuando la vinculación a la cuestión de confianza todavía no la había anunciado el alcalde, el PSOE agotará cuanta fórmula legal sea posible para impedir la aprobación de las modificaciones presupuestarias por este método. Así lo anunció Rafa Villarino cuando el portavoz socialista afirmó que "seremos especialmente beligerantes con esta modificación de crédito", en referencia a la de créditos extraordinarios. A lo que Pérez Jácome le respondió acusándole de intentar "por una puerta alternativa lo que hizo con las ayudas de los autónomos en la Diputación, ahora insinúa lo mismo en las modificaciones presupuestarias".

Del asunto se sabrá en función de cuánto por la vía judicial pueda caber al respecto. Pero antes, el mismo lunes, día 14, se sabrá si se activa o no el mes de plazo que la Ley establece en estos casos para que la oposición concrete una moción de censura. Será lo que ocurra en el muy probable caso de que los que este miércoles no respaldaron la modificación propuesta no le otorguen la confianza al alcalde, y se abra un mes para censurarle. Tan improbable parece una cosa como la otra, la confianza y la moción de censura.

A eso debía referirse Pérez Jácome cuando le recordaba a Villarino que "el alcalde tiene la prerrogativa de impulsar sus proyectos" y rechazaba las "supuestas enmiendas" del PSOE porque, dijo, "ustedes aquí lo que están dando es un cambiazo a los expedientes, y no procede, no se puede desvirtuar el expediente inicial". Al tiempo que reconocía el riesgo que conllevaría aceptar lo que el PSOE proponía, porque "habrían presentado una enmienda que lo habría cambiado todo". En definitiva, a cara o cruz, a todo o nada, sin correr el menor riesgo de que la más mínima modificación comprometa lo que el artículo 197bis de la Ley 5/1985 establece al respecto: si el lunes, 14, la mayoría no otorga al alcalde su confianza y aprueba las modificaciones, tendrá un mes para presentar una moción de censura; si para entonces no la tiene, las modificaciones presupuestarias se harán firmes tal y como se han presentado.

El caso de la cuestión de confianza vinculada a una cuestión presupuestaria es, además, el único que no exige la dimisión del alcalde durante ese mes que la oposición tiene para concretar la moción de censura.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad