Jácome convoca para el miércoles, 9 de junio, el Pleno extra de los grandes proyectos de la capital ourensana

Si no será el Pleno más importante del mandato, sí es el que pretende movilizar la mayor inversión en obra y servicios de la historia de la ciudad. Pocas firmezas al respecto, todo por decidir, incluido que el asunto quedar resuelto el propio miércoles

   
Gonzalo Pérez Jácome (ARCHIVO)
3 de Junio de 2021: OURENSE DIXITAL

Para el miércoles, 9 de junio, a las 10 de la mañana, ha convocado el alcalde de Ourense la sesión extraordinaria del Pleno del Concello de aprobación de las modificaciones de crédito por un total de 62,6 millones de euros. Se trata de la mayor operación económica del presente mandato, y posiblemente de la historia del Concello de la ciudad, que plantea el ejecutivo que dirige Gonzalo Pérez Jácome.

De este modo, el Pleno se pronunciará sobre las operaciones anunciadas por el propio regidor el lunes, 24 de mayo pasado, de 49,1 millones de euros en créditos extraordinarios y casi 13,5 la de suplemento de créditos, ambas con cargo al remanente de Tesorería es decir, del pasivo en caja del propio Concello cifrado actualmente en 126,4 millones de euros. Antes aún, el próximo lunes, tendrá lugar una nueva reunión de la junta de portavoces a tal respecto, sin carácter vinculante y, por lo tanto, no influyente en la convocatoria de dicha sesión plenaria ya formalizada por el regidor municipal este mismo jueves.

Lo hizo Pérez Jácome después de una nueva (la segunda) Comisión de Pleno celebrada también este jueves, y forzada por el PSOE la semana pasada cuando los socialistas pidieron informes al respecto de las operaciones de crédito. Emitidos los informes (a excepción del de Tesorería que indica no proceder), la oposición se queda sin argumentos lo suficientemente potentes para impedir la sesión, si bien el PSOE sigue insistiendo en que propondrá la vía de las mociones para moldear las intenciones del alcalde. Algo que se antoja difícil, como mínimo, por lo exiguos que resultan los plazos legales impuestos a este tipo de operaciones de crédito, a costa del cierre del ejercicio económico del año anterior y con cargo a los Presupuestos prorrogados ahora vigentes.

Tal sería lo que ha producido en los dos principales grupos oposición una modulación de sus posturas iniciales en los días que siguieron al anuncio de Jácome de sus intenciones. Así, este jueves tras la Comisión de Pleno extra, el portavoz del PSOE afirmó que "es positivo que el alcalde haya decidido tener el lunes una junta de portavoces", mientras el BNG ya acudió a esta reunión anunciando que algunas de las modificaciones propuestas las dan por buenas y se abstuvo en la Comisión de este jueves. Nada cambia en las fuerzas restantes: el portavoz de Ciudadanos insiste en la necesidad de no bloquear la ciudad y que una cosa es el alcalde y otra el Concello; el PP ha vuelto a abstenerse (lo que ya hizo el jueves pasado); y los exDO, díscolos, traidores o como se les quiera llamar, seguirán instalados en la negación de todo cuanto provenga de donde ellos provienen.

A la hora de la votación en la Comisión de Pleno de este jueves, la inclusión de las modificaciones tuvieron tanto respaldo como voto en contra (PSOE y un no adscrito) y tres abstenciones (2 del PP y el mencionado del BNG), por lo que resolvió el triple empate el voto de calidad del alcalde y la Comisión las dictaminó favorablemente.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad