PSOE y BNG invocan ahora el diálogo y la negociación en las modificaciones presupuestarias anunciadas por Jácome

Giro considerable de los dos principales grupos oposición, que, al unísono y en una misma mañana, abogan por reconducir la situación a través de una fórmula negociada de las partidas de dinero y su empleo

   
 
2 de Junio de 2021: OURENSE DIXITAL

En vísperas de la sesión extra de la Comisión de Pleno del Concello de Ourense con la única finalidad de abordar las modificaciones de crédito de 62,6 millones de euros que propone el Gobierno municipal de Pérez Jácome, PSOE y BNG ya han anunciado que propondrán en dicha reunión la vía política para negociar dichas modificaciones. Las dos principales fuerzas oposición en el Concello parecen haber suavizado su postura, después de que el portavoz socialista, Rafael Rodríguez Villarino, afirmara en unas breves declaraciones realizadas este miércoles al respecto, que "no estamos de acuerdo, en absoluto, con los informes que nos remiten".

Los socialistas anunciaron que "vamos a pedir que haya participación política en la distribución de fondos, que son de todos, no únicamente el capricho del alcalde", señaló Rafa Villarino. Por su parte, el portavoz del BNG, en una comparecencia de prensa, afirmó que "dentro de la propuesta del Gobierno hay cuestiones con las que estamos de acuerdo, que no tendríamos ningún problema en apoyar, pero hay otras que nos parecen cuestionables, máxime en tiempos de crisis económica y social", dijo Luís Seara. Es obvio que la postura de los dos principales grupos oposición en el Concello de la ciudad ha cambiado desde el la Comisión de Pleno de la semana pasada.

Si lo anunciado por Villarino fragua este viernes en la Comisión de Pleno, los socialistas plantearán "ir por pasos, nosotros vamos a formular enmiendas, y en las enmiendas vamos a proponer una forma más racional y más útil de emplear los fondos públicos", anunció el portavoz del PSdeG-PSOE. Por su parte el BNG adelantó una serie de propuestas para las de los Luis Seara tienen clara la partida presupuestaria a solicitar: 5 millones de euros en la reforma y humanización de los exteriores de la Praza de Abastos; 300.000 euros para la puesta en marcha de la Oficina de Mobilidade; 60.000 para completar la cartografía del PEPOU; o 15.000 para la catalogación de especies arbóreas, entre otras. En definitiva, enmiendas como si un nuevo presupuesto municipal estuviera en marcha. "No estamos de acuerdo con el procedimiento y tampoco estamos de acuerdo con que no haya opciones de enmendar esa modificación presupuestaria", afirmó Rodríguez Villarino.

 

Los 4 exDO ya anuncian que votarán en contra de las modificaciones

Mientras los populares se reservan su postura tras haber mostrado a los de Jácome el pasado jueves que no pasan de la abstención, en el menos malo de los casos; y el portavoz de Ciudadanos anunció su disposición a aprobar las modificaciones en cuanto eviten el bloqueo del Concello de la ciudad; el autodenominado "grupo de concejales críticos de DO" anunció este jueves que "votará en contra de utilizar los ahorros del Concello en ocurrencias del alcalde".

Recuerdan a Jácome que cualquier modificación presupuestaria la tiene que negociar con la mayoría de la Corporación, "a no ser que se atreva a solicitar una moción de confianza", lo que califican de "ejercicio de tancredismo". En cualquier caso ya anticipan que los cuatro votos de los díscolos de DO, ahora concelleiros no adscritos en el Concello de esta ciudad, serán contrarios a la modificación presupuestaria prevista de 62,6 millones de euros. Ahora mismo parece de lo más seguro que existe en torno al caso.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
 

 

 
     
 
HACE HOY UN AÑO
3, Miércoles