En una mañana los no adscritos en el Concello de Ourense se multiplican por 5, con los 3 díscolos de DO y Bermejo de Ciudadanos

Caride, Dibuja y Rodríguez renuncian ahora al amparo de las cautelares que los sostenían en el grupo municipal de DO, y Laureano Bermejo deja a Ciudadanos reducido a su mínima expresión en la capital: Pepe Araújo

   
13 de Mayo de 2021: OURENSE DIXITAL

Cuatro de una tacada, el mismo día, elevan a 5 los concelleiros y concelleiras no adscritos del Concello de Ourense. De constituir grupo, serían el tercero por escaños, por detrás del PSOE y del PP, pero por delante de las tres restantes fuerzas.

Este jueves comunicaron el abandono del grupo de DO 3 de los 4 díscolos de finales de agosto, Manuel Caride, María Dibuja y María Teresa Rodríguez. A última hora de la mañana hacía otro tanto Laureano Bermejo, el número 2 de la lista de Ciudadanos en las pasadas municipales, uno de los concelleiros con los que hasta ahora contaba la formación naranja en el Concello de la ciudad.

 

Cinco meses después, Caride, Dibuja y Rodríguez van donde Jácome les dijo que fueran

La terna Caride-Dibuja-Rodríguez anunciaron abandonar el grupo de Democracia Ourensana porque a día de hoy las siglas bajo las que se presentaron (DO) "representan todo lo negativo de esta ciudad", señalan en la comunicación emitida al respecto. Reconocen haber valorado la posibilidad de dimitir en sus escaños aunque, finalmente, decidieron no hacerlo por considerarlo más útil para los que los votaron, según aseguran. Por su parte, Caride Domínguez se desvincula de DO en la Diputación de Ourense donde, al igual que en el Concello de la ciudad, y pasará a acompañar a Monste Lama (ex Ciudadanos) como diputado no adscrito.

En su escrito aluden a que el alcalde y líder del partido, Gonzalo Pérez Jácome, no cuenta con ellos y actúa de forma "unilateral", pero omiten cualquier alusión al hecho de que antes litigaron en los juzgados seguir perteneciendo a DO. De ahí que su abandono repentino y ahora voluntario, contraste con la sentencia de la titular "en sustitución" del 1 de Primera Instancia de esta ciudad que se conoció el 9 de diciembre del pasado año, hace cinco meses, que estimaba las medidas cautelares solicitadas por Miguel Caride y establecía que los díscolos debían seguir en el grupo municipal de DO. Todos menos Manuel Álvarez, que era el único que militaba en el partido, y al que ahora acompañarán Caride, Dibuja y Rodríguez por propia voluntad.

 

Tras años en la fontanería del partido, Bermejo se va porque Ciudadanos "ha cambiado"

El engrosamiento de la nómina de los no adscritos no se detiene en 3 este 13 de mayo. A primera hora de la tarde, anunciaba en su cuenta en Twitter el concelleiro de Ciudadanos y número 2 de la lista de las pasadas municipales, Laureano Bermejo Ansia, su baja como afiliado y como miembro del Consejo General del partido. De la no entrega al partido de su acta de concelleiro deja constancia que "seguiré defendiendo, como concejal no adscrito, los intereses y los valores que llevaron a los ourensanos a mostrarme su confianza en el 2019". La formación naranja en el Concello de esta ciudad se queda solo con un escaño y un concelleiro, Pepe Araújo.

Laureano Bermejo fue, cuando menos, pura materia gris en la formación de Albert Rivera en Ourense e, incluso, en Galicia: él materializó el fichaje de Pepe Araújo en Ourense a primeros de 2019 (según los críticos "puenteando" al partido en Ourense); lo que de inmediato desmanteló el partido en la ciudad; haciendo precisa en el mes de julio la constitución de una Junta Gestora diseñada por él. Nada en lo que no tuviera ya, cuando menos, una cierta experiencia, si se tiene en cuenta que en la refundación del partido de agosto de 2015 (en la que estaba el luego promotor de la candidatura de Adelante Ourense, Benito Iglesias) ya estaba Laureano Bermejo; después de que en el mes de julio de aquel año, 2015, Ciudadanos decidiera retirar la candidatura que ya había anunciado en Ourense a las municipales de aquel año.

Ahora, Laureano Bermejo asegura que se va porque "¡Yo no he cambiado!, ha cambiado Ciudadanos".

 

Los de Caride se van por unos 340 € mensuales que dejaron de cobrar, según Jácome

"Abandonan el grupo única y exclusivamente por intereses económicos", afirmó el alcalde de la ciudad y líder de Democracia Ourensana en relación a los 3 concelleiros díscolos que ahora solicitan su pase a los no adscritos en la Corporación Municipal ourensana. Según Pérez Jácome, "abandonan antes de que los echen" y no porque no exista democracia interna en el grupo municipal, como argumentan.

El regidor municipal considera que el argumento verdadero de que se vayan a los no adscritos es que "dejan de percibir más de 300 euros mensuales al ser apartados de las juntas de área", medida adoptada después de que en reiteradas ocasiones rompieran la disciplina de voto del grupo. Según Pérez Jácome, "ese es el único motivo por el que abandonan la formación"

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
14, Jueves

 
     
 
publicidad