La encuesta ya pronostica cambios en el reparto de fuerzas en el Concello

El estudio analiza aspectos como los efectos de la pandemia y las expectativas de cara a salir de ella, los ingresos de los encuestados, la gestión de las administraciones, valoración de los proyectos municipales, medios por los que el ciudadano accede a la información e, incluso, una proyección de voto a las fechas actuales así como la valoración del ciudadano a los líderes de las fuerzas en el Concello de la ciudad

   
 
11 de Mayo de 2021: OURENSE DIXITAL

La encuesta aborda también la proyección electoral a fecha actual a tenor del voto de los encuestados. Con respecto a las municipales de mayo de 2019, los grupos en el Concello se reducirían de 5 a 4 (desaparecería Ciudadanos), cuyos dos escaños irían a parar al BNG (que pasaría de 2 a 3 ediles) y al PP.

Serían los populares los mejor parados de los cambios que pronostica el muestreo, porque conseguirían otro escaño a costa del voto de Democracia Ourensana, que bajaría de 7 a 6 escaños. Los populares, por contra, subirían de 7 a 9, y contarían con tantos escaños como el PSOE. En tal caso, los algo más de 1.400 votos que pronostica el muestrea, convertiría al PP en la fuerza más votada por delante del PSOE.

En tal situación, un acuerdo entre PP y DO posibilitaría un gobierno en mayoría con los populares en la alcaldía, de lo que no dispondría una alianza entre socialistas y nacionalistas.

El sondeo sitúa al BNG como la fuerza con mayor capacidad de fidelización de su voto, a menos de 3 puntos del 100%, seguida del PP con un 92,6% y del PSOE con un 84,1% de retener el voto obtenido en las pasadas elecciones municipales de hace dos años.

Por contra, la pérdida de los 2 escaños de Ciudadanos que pronostica la encuesta se debe, sobre todo, a un 55,3% del voto conseguido que ahora cambiaría de fuerza.

 
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
12, Martes