Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Ourense por la bajada de los bolardos

Fiscalía de Ourense archiva y se cumplen los pronósticos del propio Pérez Jácome, que le auguró "poco recorrido" a la denuncia anónima. Aunque sí sirvió como recurso en el intento de disparar la moción de censura

   
(ARCHIVO)
7 de Mayo de 2021: OURENSE DIXITAL

Fiscalía de Ourense ha emitido un decreto por el que archiva las "diligencias informativas" iniciadas a raíz de la anulación de sistema de bolardos en la ciudad que ordenó el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, el pasado 26 de febrero de 2020. Las actuaciones de Fiscalía se produjeron a raíz de una denuncia anónima contra el regidor municipal de 14 de octubre del pasado año.

De dichas diligencias concluye Fiscalía que "no resultan indicios suficientes de la existencia de un delito de malversación de caudales públicos", como se indicaba en la denuncia, y que difícilmente el proceder del regidor municipal podría calificarse de arbitrario al tomar la decisión de bajar los bolardos, cuando no existió reparo alguno ni advertencia del secretario municipal. Estando la decisión fundamentada en lo daños materiales que los artilugios han venido causando a los vehículos e, incluso, a los viandantes. En cuanto al supuesto de perjuicio patrimonial a los ciudadanos causado con la deposición de los artefactos, Fiscalía descarta el "ilícito penal" y solo llega a admitir un supuesto de "responsabilidad patrimonial".

De este modo cae un asunto que también se convirtió en argumento político a la hora de impulsar el acuerdo de una moción de censura contra Pérez Jácome, a la vez que ejemplo de las presuntas irregularidades del regidor municipal en las que los díscolos de Democracia Ourensana basaron su abandono del grupo y la ruptura del Gobierno municipal de inicio de mandato.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
8, Viernes