"El modelo de termalismo gratuito pasará a la historia" con la nueva normativa de la Xunta

La nueva normativa de la Xunta eleva tanto las condiciones de las actuales charcas, que los costes no serán asumibles por el Concello, exclusivamente. El alcalde habla de que pasará a la historia su gratuidad

   
Outariz (ARCHIVO)
5 de Mayo de 2021: OURENSE DIXITAL

Con la nueva normativa de la Xunta de Galicia en materia de aprovechamientos termales, es tan probable que el termalismo gratuito en la capital ourensana pase a ser historia como que pase a ser de pago. Así lo anunció este miércoles el alcalde de la ciudad. ¿Por qué?, simplemente porque dicha normativa obliga al Concello a desarrollar una infraestructura y una atención que difícilmente podrá sostenerse con cargo a las arcas municipales, exclusivamente. "Creo que es totalmente inviable, como mínimo el sistema de termas gratuitas pasó a la historia", vaticinó Gonzalo Pérez Jácome.

La nueva normativa exige unos cuidados que "casi hay que tener un operario por cada dos bañistas". Según Pérez Jácome, exige "un despliegue superior, incluso, al que puedan tener ciudades como Baden Baden o Bath", con un tiempo de permanencia del bañista en los vasos de "no más de media hora". Y plantea "un despliegue tremendo" que resulta "inviable para pocas personas".

La solución al caso se antoja complicada ya que, "aún siendo de pago no se recaudaría el 5% de lo que costarían", afirmó Pérez Jácome. Según el alcalde, no solo habría que tener en cuenta el coste humano y material que supondría el despliegue al que obliga la normativa, sino también la caída de bañistas que comportaría tanto la propia normativa como el hecho de tener que pagar "aunque solo fueran 2 euros", afirmó el alcalde.

 

"El reloj empezó a correr hace dos semanas"

En cualquier caso, el alcalde de Ourense rebatió la responsabilidad imputada al Concello de la ciudad por no tener las instalaciones termales adaptadas a la nueva normativa. Publicada la nueva Ley que regula el aprovechamiento de estos espacios termales, "la Xunta contestó hace dos semanas a lo que hay que hacer en Ourense", afirmó Pérez Jácome.

El alcalde insistió en que la cuenta no hay que establecerla hace un año, sino que "el reloj empezó a correr hace dos semanas".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Miércoles