San Cibrao das Viñas será sancionado con 500.000 € por los vertidos al Barbaña de 2019 y 2020, según Amigos da Terra

Según esta organización, el expediente sancionador de la CHM-S valora en 106.251 euros los daños causados por los vertidos, alude a la reincidencia de episodios de este tipo desde 2006 y sanciona al Concello de San Cibrao con medio millón de euros

   
Fuente.: AMIGOS DA TERRA
3 de Abril de 2021: OURENSE DIXITAL

El Concello de San Cibrao das Viñas será sancionado con una multa de 500.000 euros por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, según ha informado la organización Amigos da Terra, que alude a la resolución del expediente sancionador instruido por el organismo de cuenca contra este Concello, a raíz de los vertidos de julio y septiembre de 2019 denunciados por este colectivo, la plataforma Ríos Limpos y varios particulares. Los daños causados por los vertidos se cifran en 106.251 euros, según la organización ecologista, y el organismo de cuenca propone una sanción de medio millón de euros al Concello según lo propuesto en dicho expediente.

Señala Amigos da Terra que la Confederación Hidrográfica alude en el expediente alude a la "reiteración de la conducta antijurídica" del Concello de San Cibrao es decir, la reincidencia en episodios de este tipo desde el año 2006, así como al hecho de que "en esta ocasión concurren circunstancias agravantes de transcendencia en relación con la seguridad de personas y bienes, dado que la zona donde se produjeron los vertidos es una zona protegida". Lo que hace que en esta ocasión se tipifique el episodio como "grave".

El colectivo recuerda que con esta nueva sanción no hace el Concello de San Cibrao das Viñas otra cosa que no sea engordar su ya amplio palmarés de agresiones y sanciones, más de 10 expedientes en los últimos 10 años: 114.000 euros por los vertidos de marzo de 2010; 32.832 por los del mes de diciembre del mismo año; 18.700 por los del año 2013; 10.000 por los de 2015; y 83.000 en el año 2016. Ahora Amigos da Terra invoca la aplicación de otro tipo de sanciones, las denominadas "funcionales", como la revocación de autorizaciones o e cierre de instalaciones, además de la publicación de los datos de aquellas empresas que dañan el medio ambiente. Y concluye pidiendo la organización ecologista una nueva EDAR en San Cibrao ya que "está claro que esta depuradora es inútil".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
4, Lunes