El Pleno de abril de la Diputación pide que se mejore el servicio de Correos en la provincia

La Diputación aprobó instar al Estado a que refuerce el servicio público postal en esta provincia y la implantación de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense. Por contra, PP y la diputada Montse Lama evitaron que se tratara la moción del PSOE sobre los incrementos a la plantilla

   
 
30 de Abril de 2021: OURENSE DIXITAL

El Pleno ordinario de abril de la Diputación de Ourense celebrado este viernes, de nuevo por vía telemática, aprobó solicitar al Estado que refuerce la financiación del servicio público postal, Correos, "claramente insuficiente en la actualidad", en el próximo Plan de Prestación que habrá de aprobar el Consejo de Ministros. El acuerdo plantea "que se asegure un servicio de calidad y de cohesión social, económica y territorial". Así mismo, se pide incluir a Correos en el reparto de los Fondos para la Recuperación, Transformación y Resilencia como la mayor empresa pública del país que es. Entiende la Diputación ourensana que el mantenimiento de las prestaciones de este servicio "es la única manera de contribuir a aquellas áreas geográficas de repartición deficitarias económicamente". Y con ello, constituyen los de Correos servicios "claves" para la reversión de la España Vaciada.

De análogo modo, el Pleno aprobó una declaración institucional en pro de la implantación de Ingeniería Aeronáutica en el Campus de Ourense, que permita dar continuidad a la especialización de los estudiantes del Grado de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

El Pleno aprobó también un nuevo convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y la institución provincial para que esta asuma varias funciones, entre ellas la tramitación de los expedientes de alteraciones de dominio y de orden físico y económico, la actualización de descripciones catastrales de los inmuebles así como colaborar en la difusión de la información catastral y gestionar las notificaciones, entre otras. Y aceptó asumir la gestión de tributos del Concello de A Pobra de Trives y la tramitación de la expropiación de terrenos para el nuevo centro de salud de Boborás.

 

Fracasó la urgencia de la moción del PSOE de la subida a los trabajadores

Por contra, no prosperó la moción de urgencia del grupo provincial del PSOE por la que los socialistas querían plantear la ejecución de la subida salarial de este 2021 a los trabajadores de la institución provincial. No ocurrió porque el grupo del PP con el apoyo de la concelleira no adscrita, Montse Lama, rechazó la urgencia de la moción que ni siquiera llegó a debatirse. De no cambiar la situación hasta entonces, es muy probable que el PSOE la plantee para la sesión del mes de mayo con tiempo suficiente es decir, por el trámite ordinario.

A lo ya expuesto en relación al caso en la sesión del pasado mes, ahora los socialistas reforzaban su posición con un informe del Secretario de la institución que "avala" sus argumentos, según anticipó el jueves el diputado Ignacio Gómez.

 

Aprobada la moción del BNG para frenar el cierre de las oficinas bancarias

Sí prosperó la iniciativa del BNG demandando al Estado que desarrolle los cambios necesarios para regular el sector financiero y "poner freno a la concentración bancaria y al incumplimiento de las normas de competencia y la exclusión financiera". La moción nacionalista, que fue respaldada por los grupos en la Corporación Provincial, compromete a la Diputación ourensana a interceder ante los tres grandes bancos que anunció ERTES en sus plantillas, Caixa Bank, Santander y BBVA.

La iniciativa plantea tanto el apoyo a los trabajadores que se verán afectados por las regulaciones de empleo, como al mantenimiento de los servicios financieros en toda la provincia.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Viernes