ERTEs, bajas y hasta el Mínimo Vital complicarán a muchos el primer IRPF de la era Covid

La campaña comienza este miércoles. Conviene tener claro que habrá muchos más con 2 pagadores en 2020, que tendrán que autoliquidar si superan los 14.000 euros anuales tras haber cobrado más de 1.500 del segundo pagador

   
 
5 de Abril de 2021: OURENSE DIXITAL

A horas solamente del inicio de la primera campaña del IRPF de la era Covid, la de 2020, se presagia un incremento considerable de las declaraciones de la Renta sobre las de años precedentes. Autónomos, arrendatarios y trabajadores en ERTE y con bajas se encuentran entre los más afectados, ya que muchos de ellos habrán pasado a tener dos pagadores en 2020 (la empresa y el Servicio Público de Empleo Estatal), con lo que el mínimo que les obliga a declarar pasa de los 22.000 euros anuales a los 14.000 siempre y cuando del segundo pagador se haya cobrado más de 1.500 euros. Puede afectar de manera negativa al trabajador el haber estado de baja por enfermedad, y habrá que tener en cuenta que el SEPE no ha practicado retención alguna en sus pagos a cuenta del IRPF, lo que favorece resultados a ingresar a la hora de hacer la autoliquidación.

La Agencia Tributaria ya establece en su página web que los perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentar la autoliquidación de la renta, aunque dichas percepciones pudieran estar exentas. Las subvenciones y ayudas que los autónomos hayan percibido de las diferentes comunidades autónomas o administraciones locales tributan como rendimientos de actividades económicas, dice Hacienda, a no ser que dispongan de normativa que establezca un régimen distinto. Y en el caso de que el contribuyente haya estado de baja por enfermedad a consecuencia del Covid-19, si las percepciones recibidas totalizan más de 1.500 euros habrá tenido 2 pagadores y tendrá que autoliquidar si el total ingresado supera los 14.000 euros, como queda dicho. Un auténtico galimatías que concluye con bastante probabilidad que aumentará tanto el malestar del contribuyente como el volumen de las autoliquidaciones con Hacienda.

El Colegio de Economistas de Ourense advierte de que "la problemática está servida", y aconseja asesorarse con un profesional en la materia para evitar situaciones indeseadas. Por lo de pronto, este mismo miércoles ha organizado una sesión de trabajo (webinar) de Actualización del IRPF 2020 dirigida a los profesionales del sector, que impartirá un técnico de la propia AEAT. En ella se analizarán las novedades del la declaración de este año.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
6, Lunes