El BNG de Celanova recurre el PE Casa da Neve advirtiendo de su fragmentación interesada

Los nacionalistas han presentado alegaciones en las que se advierte de que el proyecto ha sido fragmentado, ya que el documento inicial hacía referencia explícita a 8 informes que se dejan para una fase posterior, sostienen

   
 
31 de Marzo de 2021: OURENSE DIXITAL

EL BNG de Celanova presentó este martes por Rexistro de este Concello sus alegaciones al documento inicial del proyecto de instalación del polígono eólico de Casa da Neve, que impulsa la empresa BayWa con capital alemán en su totalidad, según indica la formación nacionalista. Las alegaciones van dirigidas a la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Xunta de Galicia.

La formación nacionalista advierte a la Xunta de la afectación que el proyecto causa al paisaje, al medio ambiente y a la salud, señala. Y llama la atención de los evaluadores sobre la fragmentación del proyecto en varios aún pendientes, ya que el documento inicial hacía referencia explícita a 8 informes que se dejan para una fase posterior, señala el BNG. Esta fragmentación, añaden los nacionalistas, "no parece tener otra razón que la de eludir el control público para la protección del medio ambiente", al tiempo que añade esta formación que se está dificultando la participación del público, de las autoridades locales y de otras partes interesadas en el proceso. E invoca el BNG derechos como el de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia que, según esta formación, no se reconocen a los posibles interesados.

Alerta el BNG, además, de la "debilidad de las instituciones locales" para defender a los vecinos, y pide a las autoridades gallegas que determinen y protejan las aspiraciones de las poblaciones afectadas. Las alegaciones denuncian una "práctica colonial que considera Celanova como un espacio de extracción", deteriorado ya por el Parque do Vieiro "en el que los habitantes son escasos y, por lo tanto, prescindibles como sujetos de derechos".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
1, Miércoles