El nuevo sistema de retención de flotantes en el Barbaña a su paso por Ourense ya es firme

Es uno de los proyectos hídricos en el debe del anterior gobierno de Jesús Vázquez. Nunca se ejecutó pese a que entonces, como ahora, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil asumía íntegramente su coste

   
 
30 de Marzo de 2021: OURENSE DIXITAL

El Boletín Oficial del Estado publicó este martes el convenio de colaboración entre el Concello de Ourense y la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil del nuevo sistema de retención de flotantes en el río Barbaña a la altura del Puente Lebrona de esta ciudad, unos metros antes de la desembocadura del mencionado río en el Miño. La publicación en el BOE materializa el convenio firmado el pasado día 17 de este mes entre el presidente del organismo de cuenca y el alcalde de la ciudad.

Como en su día dieron cuenta ambas administraciones, la inversión final será de 95.000 euros, que asumirá íntegramente la Confederación Hidrográfica. Las actuaciones consistirán en el desmontaje de la actual pantalla deflectora existente en el labio del alivio del tanque de tormentas de Puente Lebrona, y la instalación del equipo de retención de flotantes propiamente dicho. Que, según establece el organismo de cuenca, será de tipo reja en acero inoxidable y dotado de un sistema de limpieza mediante bombas eyectoras agua-aire. Además se ejecutará un circuito de control que permitirá elegir el modo de funcionamiento, manual o automático, a partir de los datos de agua en el interior del tanque de tormentas.

 

Proyecto en el debe del anterior gobierno municipal

Todo hace indicar que, finalmente, se ejecutará uno de los proyectos hídricos que el Concello de Ourense tiene atascados desde hace años. Este se encontraba entre los 3 que en octubre de 2018 la Confederación Hidrográfica reclamaba que activara al Concello que dirigía entonces Jesús Vázquez y gobernaba el PP. Estaba en el lote del saneamiento de las aguas residuales de Velle y la senda fluvial entre Outariz y el Regato do Val. Y entonces presupuestaba 85.000 euros con el mismo compromiso que ahora de financiarlo íntegramente la CHM-S.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
     
 
publicidad