Movilidad casi plena en Galicia, hostelería abierta hasta las 9 y veto a reuniones domiciliarias de no convivientes desde este viernes

Lo último, la "prohibición" de reuniones de no convivientes en domicilios es lo que más rechazo suscita. El presidente de la Xunta alude a un acuerdo del Consejo Interterritorial que lo permite, y Madrid ya lo viene haciendo

   
 
18 de Marzo de 2021: OURENSE DIXITAL

Con las cero horas de este viernes, 19 de marzo, festividad de San José, entran en vigor las nuevas restricciones de la Xunta de Galicia. Es posible que se mantengan, incluso, durante las fechas de Semana Santa, aunque eso todavía se dilucidará a finales de mes (29 0 30, según la propia Xunta). En líneas generales, amplían la movilidad entre concellos a la práctica totalidad de Galicia, lo mismo que el horario de apertura de la hostelería, aunque se vetan las reuniones en domicilios de los no convivientes. No constituye novedad que Galicia seguirá cerrada perimetralmente es decir, con Asturias, León, Zamora y Portugal, y que el toque de queda continuará entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

A partir de este viernes, moverse por Galicia será posible sin ninguna restricción en 310 de los 313 concellos de la Comunidad. Solo Paradela en Lugo y A Mezquita y Maside en Ourense seguirán con cierre perimetral en nivel Máximo de restricciones. Lo que supone que a cualquiera de ellos solo se podrá ir por razones de trabajo, educativas o sanitarias.

En ellos la hostelería permanecerá cerrada, pero no en el resto de los concellos gallegos. En lo que a Ourense respecta, la situación de bares, cafeterías y restaurantes varía en cuanto a aforos en interior y exterior, puesto que la hora de cierra se amplía en todos los casos a las 9 de la tarde en vez de las 6 como hasta ahora. En 87 concellos en nivel Bajo, los aforos se amplían a la mitad en interior y al 75% en las terrazas. Solo en dos concellos, Boborás y A Mezquita, el consumo solo se permitirá en terrazas al 50% y no en interior al estar en nivel Alto.

También varían según el nivel en el que se encuentre cada concellos las reuniones de no convivientes al exterior. Entendiendo por "exterior" en este caso cualquier lugar a no ser los domicilios de alguno de ellos. La Xunta "prohíbe" estas reuniones en domicilios, y el presidente, Núñez Feijóo, aludió a un acuerdo en tal sentido adoptado en el Comité Interterritorial. La comunidad de Madrid también prorroga en estas fechas dicha medida.

 
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, Miércoles