La oferta de un asesor de Jácome a una díscola de DO repone la petición de dimisión del alcalde de la ciudad

PSOE, BNG y Ciudadanos no han dudado en volver a pedir públicamente al alcalde que dimita, mientras el PP urge a Pérez Jácome a que dé explicaciones al respecto

   
Pérez Jácome | María Dibuja (ARCHIVO)
1 de Marzo de 2021: OURENSE DIXITAL

La conversación mantenida por uno de los asesores del alcalde de la ciudad y la concelleira de Democracia Ourensana (facción de los díscolos) María Dibuja, en la que el asesor le ofrecería la colocación de un familiar en la plaza de personal de confianza que esta fuerza tiene en la Diputación de Ourense a cambio de entregar su acta al partido, ha propiciado que tres de las fuerzas oposición en el Concello, PSOE, BNG y Ciudadanos, hayan vuelto a pedir la dimisión de Gonzalo Pérez Jácome como alcalde. Los tres grupos han reiterado los argumentos ya expuestos con anterioridad para la salida de Jácome de la alcaldía, y han dirigido también mensajes al Partido Popular al que los socialistas le preguntan "qué tiene que pasar" para que dejen de apoyar al actual gobierno municipal no propiciando la moción de censura contra el alcalde, al tiempo que le piden su retirada de la Xunta de Goberno.

El Partido Popular se han mantenido hasta ahora al margen de la situación, y la portavoz del grupo, Flora Moure, ha pedido públicamente al alcalde que dé explicaciones al respecto, lo que ocurrirá a las diez y media de la mañana de este martes, hora para la que Pérez Jácome ha convocado una rueda de prensa. En tanto el periódico al que la propia concelleira María Dibuja habría facilitado la grabación, aseguraba este lunes haber trasladado el audio a Fiscalía de Ourense. Tampoco se ha pronunciado el interlocutor de la concelleira, el asesor Félix Álvarez.

No parece cabría ilegalidad en el hecho de la grabación de la conversación si esta fue realizada por alguno de los interlocutores, como estableció en 1984 el Tribunal Constitucional y, posteriormente, consta en otras sentencias. Pues si "quien graba una conversación de otros atenta, independientemente de toda otra consideración, al derecho reconocido en el art. 18.3 CE", por el contrario "quien graba una conversación con otro (su conversación) no incurre por este solo hecho en conducta contraria al precepto constitucional citado".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   Restricciones vigentes en los 92  concellos de la Provincia de Ourense