El PSOE vuelve a pedir la dimisión de Pérez Jácome tras pasar por Fiscalía a raíz de una denuncia anónima

Una denuncia anónima obliga a Fiscalía a actuar en relación con la bajada de los bolardos hará un año este 26 de febrero. Tras la comparecencia del alcalde este miércoles, el PSOE vuelve a pedir la dimisión de Jácome

   
Rafa Villarino | Natalia González
25 de Febrero de 2021: OURENSE DIXITAL

El paso del alcalde de la ciudad este miércoles por Fiscalía para dar explicaciones en relación a la bajada de los bolardos del pasado 26 de febrero de 2021, hace un año, ha servido este jueves al PSdeG-PSOE para pedir, de nuevo, la dimisión de Pérez Jácome al frente del Concello. Los socialistas han remarcado que, ya en su momento, habían advertido de que la bajada de los "bolardos asesinos", como hace años que el regidor municipal los viene llamando, se había producido al margen de informes técnicos y de cualquier expediente que avalara la decisión.

De paso, los socialistas han vuelto a insistir en la "corresponsabilidad" del Partido Popular en los hechos, ya que se produjeron cuando DO y PP gobernaban conjuntamente la ciudad. "Son corresponsables por ponerse de perfil en esta decisión. Exigimos que den explicaciones", señaló la viceportavoz socialista en el Concello, Natalia González. "El Partido Popular es corresponsable de eso y de muchas cosas", añadió Rafa Villarino mientras volvía a pedir a Jácome "que dimita y que abandone su puesto". Más comedidos, los nacionalistas señalaban que el BNG "aguardará la decisión de la propia fiscalía de continuar con la investigación o no para pronunciarse". Las restantes fuerzas en el consistorio ourensano, por el momento, no se han pronunciado.

 

Jácome sostiene la validez de la medida y un año sin 2 accidentes a la semana causados por los bolardos

Sí lo ha hecho el propio alcalde, que califica la denuncia a partir de la cual actúa Fiscalía de Ourense de "surrealista". Y lamenta la pérdida de horas de trabajo y de esfuerzo que causará a funcionarios tanto municipales como de la propia Fiscalía. Pérez Jácome explica que se trata de una denuncia anónima, cuya procedencia igual pudiera provenir de algún agente de la Policía Local como de los responsables de los bolardos, sin descartar cualquier otra fuente. Pero que, en cualquier caso, el regidor municipal dice entender que "obliga a la Fiscalía a actuar".

Sostiene Jácome cuando este viernes se cumplirá un año de la bajada de los bolardos, que la ciudad se beneficia del "ahorro" de unos 75 accidentes de vehículos y personas, lo que resulta de la media de siniestralidad provocada por los bolardos desde 2004: "casi 2 accidentes por semana". Anuncia que "en breve se licitará un servicio de cámaras para cursar las multas por accesos indebidos al Casco Antiguo", y rebate los argumentos de los socialistas al afirmar que "el Casco Histórico parece un lugar en el que los vehículos campan a sus anchas", afirmando que "se cursaron casi 400 denuncias, alrededor de una al día por acceso al Casco Vello sin autorización. Es mejor cursar una sanción que destrozar un coche".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
   
   
  14 concellos de Ourense relajan algo, 74 lo hacen un poco más y 4 nada, siguen como hasta ahora  
   
  La vuelta de la hostelería, movilidad y reuniones de no convivientes tendrán que seguir esperando en Galicia  
  Las medidas anunciadas entran en vigor en diferentes fechas  
   
  Galicia se sitúa muy cerca del confinamiento: cierra la hostelería, cierre perimetral y a las 6 de la tarde el comercio no esencial  
   
  Desde este viernes en Ourense habrá 11 concellos en nivel Máximo y Xinzo de Limia en nivel Extremo  
   
  Toda Galicia en los mayores niveles de alerta, se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche y el cierre del comercio a las 21:30 Hs.  
   
  Ourense y Barbadás en Nivel Medio-Alto: cierre perimetral y restricciones en hostelería  
   
  Se levanta el cierre perimetral y reabre la hostelería en la capital, Barbadás y O Pereiro (Nivel Básico)  
   
  Cierre de la hostelería y perimetral de la almendra: Ourense-capital, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro, San Cibrao y Toén  
  Las mismas medidas en O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia  
   
  Cierre perimetral de Ourense y Barbadás y se prohíbe consumir en el interior de bares y cafeterías  
  Carballiño, Allariz, Verín y O Barco en Nivel 2 y sin reuniones de no convivientes  
   
  Nadie podrá reunirse con nadie en la capital ourensana si no convive con esa persona  
   
  Toda reunión privada en Ourense-ciudad no podrá ser de más de 5 personas a partir de este jueves  
   
  Sanidade amplía las restricciones a todo el barrio de O Couto de esta ciudad  
   
  Sanidade eleva las restricciones en 4 calles de la capital ourensana y restringe en Verín