Todo dispuesto para la restauración de la emblemática locomotora de A Ponte

Junto al pintado de la veterana máquina a vapor se acometerán trabajos en aceras, parques y jardines y contenedores del barrio pontino, según anunció el alcalde

   
 
17 de Febrero de 2021: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense restaurará adecuadamente la emblemática locomotora de A Ponte, instalada frente a la Estación Empalme, y actualmente bastante deteriorada, como han denunciado varias asociaciones del barrio pontino. Así lo comprometió este miércoles el alcalde de la ciudad, en una reunión en la que estuvieron las tres asociaciones de este barrio, A Ponte-As Termas, Vía Vella y Andén Primeiro.

El regidor municipal aludió también a los asuntos planteados por los vecinos de A Ponte en una Caixa de correo dos desexos que se instaló, precisamente, en la vieja máquina de tren. Entre ellos está también la mencionada restauración de la locomotora. Pero el alcalde anunció que su intención y la del Concello es ampliar los trabajos a las aceras, los parques y jardines, los contenedores e, incluso, "la pronta inauguración de la Praza de Abastos de A Ponte". El Concello ya tiene avanzado el trabajo de pintado de la locomotora, que cuenta con informes de la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia y del Museo del Ferrocarril de Galicia. La locomotora es una del tipo Mastodonte de rodaje 240 fabricada en Bélgica en 1927 para el Ferrocarril Central de Aragón. Según el Concello de Ourense, se fabricaron solamente 4 locomotoras de este tipo de las que actualmente se conservan 2, la 72 que es la de Ourense y la 74 que se conserva en el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

El Concello ya anticipa que, siguiendo lo indicado en los informes solicitados, la locomotora de vapor de A Ponte seguirá siendo negra, el color recomendado, y rojos los radios de las ruedas. En otros elementos de la máquina solo se recomienda pulirlos para resaltar el color del metal, resaltando las piezas de bronce con pintura del mismo color.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
18, Martes