La exCiudadanos Montserrat Lama apuntala la mayoría del PP en la Diputación y a Manuel Baltar como su presidente

Tras la reunión a la que asistió el portavoz del grupo de gobierno, se dice que hay "acuerdo total para cooperar y dar estabilidad al gobierno provincial". Baltar amplía su respaldo más allá del frágil e inestable apoyo de Miguel Caride

   
Montse Lama | Manuel Baltar | Plácido Álvarez
17 de Febrero de 2021: OURENSE DIXITAL

Una reunión mantenida este miércoles, que presidente de la Diputación Provincial de Ourense enuncia como "preparatoria del pleno de febrero", apuntala el respaldo de la diputada no adscrita Montserrat Lama Novoa al gobierno del PP en la institución provincial. De hecho, en la breve comunicación emitida a la conclusión del encuentro, se indica que "el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la diputada Montserrat Lama muestran acuerdo total para cooperar y dar estabilidad al gobierno provincial".

Lama anunció el jueves de la semana pasada su decisión de abandonar el partido de Ciudadanos y convertirse en diputada provincial no adscrita, lo que deja a la formación naranja sin presencia en la Corporación Provincial. La decisión se produjo a raíz de un intento de moción de censura contra Baltar Blanco en la que tomó parte el partido de Montse Lama, pero de la diputada denunció que  se hizo a sus espaldas. A su dimisión siguieron las de otros cuatro concelleiros en otros tantos concellos de la provincia y la del coordinador provincial de Ciudadanos.

Ahora la diputada y concelleira de Xinzo de Limia estaría dispuesta a dar estabilidad al gobierno del Partido Popular y a Manuel Baltar como presidente. En la reunión de este miércoles estuvo presente también el portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez Dobaño, y en la misma se analizaron "los temas que van a ser objeto de las comisiones informativas y del Pleno del presente mes de febrero" del viernes, 26 de este mes.

Tras la reunión, el presidente Baltar Blanco afirma que "esta cooperación garantiza la estabilidad hasta final del mandado y se aglutina en una expresión, Por Ourense, que se traduce en estabilidad, rigor y trabajo bien hecho, partiendo siempre de un diálogo se ofreció a todos los grupos, a todos los diputados y para el cual Montserrat Lama supo estar a la altura de las circunstancias".

 

Lama vendría a apuntalar lo que Caride pone en duda

El respaldo de Montse Lama al gobierno del PP en la Diputación de Ourense y a Manuel Baltar como presidente, se produce aún sin cumplirse una semana de su anuncio de desmarcarse de Ciudadanos. Lama no vuelve al PP y, por ahora, tampoco al gobierno provincial, pero sí a cogobernar con los populares. Todo hace indicar que del intento fallido de la moción de censura, el presidente de la Diputación y del PPdeOU decidió reforzar su posición.

Máxime a tenor de la participación en la misma de Miguel Caride Domínguez, el diputado díscolo de Democracia Ourensana. Su apoyo ahora mismo podría ser tan frágil como su posición política adolece de la mínima estabilidad. Jácome sostiene que DO hará todo lo posible para que los tribunales le obliguen a dejar su escaño en la Diputación. Pero al margen de eso, con su participación en el intento fallido de moción de censura, ahora resulta obvio que Caride Domínguez no le es garantía suficiente a Baltar Blanco para lo que resta de mandato.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
   
  La vuelta de la hostelería, movilidad y reuniones de no convivientes tendrán que seguir esperando en Galicia  
  Las medidas anunciadas entran en vigor en diferentes fechas  
   
  Galicia se sitúa muy cerca del confinamiento: cierra la hostelería, cierre perimetral y a las 6 de la tarde el comercio no esencial  
   
  Desde este viernes en Ourense habrá 11 concellos en nivel Máximo y Xinzo de Limia en nivel Extremo  
   
  Toda Galicia en los mayores niveles de alerta, se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche y el cierre del comercio a las 21:30 Hs.  
   
  Ourense y Barbadás en Nivel Medio-Alto: cierre perimetral y restricciones en hostelería  
   
  Se levanta el cierre perimetral y reabre la hostelería en la capital, Barbadás y O Pereiro (Nivel Básico)  
   
  Cierre de la hostelería y perimetral de la almendra: Ourense-capital, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro, San Cibrao y Toén  
  Las mismas medidas en O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia  
   
  Cierre perimetral de Ourense y Barbadás y se prohíbe consumir en el interior de bares y cafeterías  
  Carballiño, Allariz, Verín y O Barco en Nivel 2 y sin reuniones de no convivientes  
   
  Nadie podrá reunirse con nadie en la capital ourensana si no convive con esa persona  
   
  Toda reunión privada en Ourense-ciudad no podrá ser de más de 5 personas a partir de este jueves  
   
  Sanidade amplía las restricciones a todo el barrio de O Couto de esta ciudad  
   
  Sanidade eleva las restricciones en 4 calles de la capital ourensana y restringe en Verín