Una reunión mantenida este miércoles, que presidente de la Diputación Provincial de Ourense enuncia como "preparatoria del pleno de febrero", apuntala el respaldo de la diputada no adscrita Montserrat Lama Novoa al gobierno del PP en la institución provincial. De hecho, en la breve comunicación emitida a la conclusión del encuentro, se indica que "el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y la diputada Montserrat Lama muestran acuerdo total para cooperar y dar estabilidad al gobierno provincial".
Lama anunció el jueves de la semana pasada su decisión de abandonar el partido de Ciudadanos y convertirse en diputada provincial no adscrita, lo que deja a la formación naranja sin presencia en la Corporación Provincial. La decisión se produjo a raíz de un intento de moción de censura contra Baltar Blanco en la que tomó parte el partido de Montse Lama, pero de la diputada denunció que se hizo a sus espaldas. A su dimisión siguieron las de otros cuatro concelleiros en otros tantos concellos de la provincia y la del coordinador provincial de Ciudadanos.
Ahora la diputada y concelleira de Xinzo de Limia estaría dispuesta a dar estabilidad al gobierno del Partido Popular y a Manuel Baltar como presidente. En la reunión de este miércoles estuvo presente también el portavoz del grupo de gobierno, Plácido Álvarez Dobaño, y en la misma se analizaron "los temas que van a ser objeto de las comisiones informativas y del Pleno del presente mes de febrero" del viernes, 26 de este mes.
Tras la reunión, el presidente Baltar Blanco afirma que "esta cooperación garantiza la estabilidad hasta final del mandado y se aglutina en una expresión, Por Ourense, que se traduce en estabilidad, rigor y trabajo bien hecho, partiendo siempre de un diálogo se ofreció a todos los grupos, a todos los diputados y para el cual Montserrat Lama supo estar a la altura de las circunstancias".
Lama vendría a apuntalar lo que Caride pone en duda
El respaldo de Montse Lama al gobierno del PP en la Diputación de Ourense y a Manuel Baltar como presidente, se produce aún sin cumplirse una semana de su anuncio de desmarcarse de Ciudadanos. Lama no vuelve al PP y, por ahora, tampoco al gobierno provincial, pero sí a cogobernar con los populares. Todo hace indicar que del intento fallido de la moción de censura, el presidente de la Diputación y del PPdeOU decidió reforzar su posición.
Máxime a tenor de la participación en la misma de Miguel Caride Domínguez, el diputado díscolo de Democracia Ourensana. Su apoyo ahora mismo podría ser tan frágil como su posición política adolece de la mínima estabilidad. Jácome sostiene que DO hará todo lo posible para que los tribunales le obliguen a dejar su escaño en la Diputación. Pero al margen de eso, con su participación en el intento fallido de moción de censura, ahora resulta obvio que Caride Domínguez no le es garantía suficiente a Baltar Blanco para lo que resta de mandato. |