La vuelta de la hostelería, la movilidad y las reuniones de no convivientes tendrán que seguir esperando en Galicia

Los datos de estos últimos días son buenos y la mejoría existe, pero ni los datos ni la mejoría son todavía suficiente. Si la situación continúa mejorando es posible que el lunes próximo las restricciones cedan más

   
Alberto Núñez Feijóo
15 de Febrero de 2021: OURENSE DIXITAL

Galicia seguirá en restricciones Máximas hasta, como mínimo, el lunes de la semana que viene. No hay cambios en lo que respecta a la hostelería, en las reuniones limitadas únicamente a personas convivientes y en los cierres perimetrales en todos los concellos de la Comunidad. O, lo que es lo mismo, bares, cafeterías y restaurantes seguirán cerrados al consumo (únicamente podrán seguir sirviendo para llevar); la interacción entre personas seguirá restringida a los convivientes; y permanece el cierre perimetral en los 313 concellos de Galicia.

Cualquier cambio en las medidas con mayor afectación para los ciudadanos queda a expensas de la reunión del próximo lunes del comité clínico, hasta entonces no hay novedad al respecto, según anunció este lunes el presidente de la Xunta. Las únicas novedades son las seis "aperturas graduales", como las llamó Núñez Feijóo, las dos primeras en materia de Formación: a partir de este lunes, día 22, vuelven las clases presenciales a las escuelas de idiomas, escuelas de danza y conservatorios, con excepción de las de canto e instrumentos de viento en el caso de los conservatorios de música. El 1 de marzo las clases en las universidades volverán a ser presenciales, aunque previamente se llevarán a cabo cribados entre los universitarios.

Las actividades culturales volverán con el aforo restringido al 30% de auditorios, cines, teatros y cualquier otra sala de esta índole, al igual que la actividad en las bibliotecas. Lo mismo ocurrirá con la actividad deportiva al aire libre y la competición del deporte federado. Recupera el comercio la normalidad de horarios, si bien los se mantiene el cierre de los centros comerciales los fines de semana, y se permitirá la apertura de la restauración en las estaciones y áreas de servicio para los profesionales del transporte. En las residencias de mayores a partir del miércoles las visitas se amplían a 3 a la semana con 2 familiares, siempre y cuando los residentes hayan completado hace no menos de 10 días la vacunación. Es cuanta novedad resulta de la reunión de este lunes del comité clínico, de lo que dio cuenta a primera hora de la tarde el titular de la Xunta de Galicia.

 

Cuando la hostelería vuelva, lo hará con nuevas medidas

La hostelería "seguirá cerrada, como mínimo una semana más", afirmó Núñez Feijóo. Y añadió: "el lunes, 22, volveremos a evaluar, si se sigue a la baja se podrá seguir con la desescalada". Pero para entonces es casi seguro que tendrá que estar dispuesto el cómo hacerlo, ya que Núñez Feijóo advirtió de que habrá de ser "una reapertura segura".

Según el titular de la Xunta, será obligatorio exhibir en cada local el máximo de aforo del mismo (algo que ahora mismo ocurre en muy locales). Será la primera medida a implementar. La segunda será la implantación de un registro de entradas en cada local "que permita cribar a los clientes que pudieran tener contacto con algún positivo". Del mecanismo aún nada se ha concretado. Y en tercer lugar la Xunta solicitará a los concellos la inspección previa a la apertura de los locales buscando el "máximo control" en la reanudación de la actividad.

 

Núñez Feijóo: "Yo quisiera abrir mucho más y más rápido, pero no podemos"

Núñez Feijóo admitió que existe mejoría en la situación del contagio, pero no la suficiente a criterio de los técnicos: "los datos no reflejan una mejoría suficiente", señaló. Y añadió: "para una desescalada amplia es necesaria una mejor situación sanitaria". De ahí que se considere preciso "consolidar la mejoría" antes de suavizar las medidas vigentes.

Según el titular de la Xunta hay, al menos, cuatro razones para ello: la primera, "la incidencia sube más rápido que baja", afirmó; la segunda son las nuevas cepas del virus en camino (una de ellas, la británica, "ya es la primera cepa en Galicia y aún quedan otras"); "por justicia" para con todas las familias y con los profesionales sanitarios; y, por último, "para no frustrar las esperanzas colectivas en el proceso de vacunación".

"Yo quisiera abrir mucho más y quisiera abrir mucho más rápido, pero no podemos", señaló el presidente de la Xunta de Galicia este lunes.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
   
   
  La vuelta de la hostelería, movilidad y reuniones de no convivientes tendrán que seguir esperando en Galicia  
  Las medidas anunciadas entran en vigor en diferentes fechas  
   
  Galicia se sitúa muy cerca del confinamiento: cierra la hostelería, cierre perimetral y a las 6 de la tarde el comercio no esencial  
   
  Desde este viernes en Ourense habrá 11 concellos en nivel Máximo y Xinzo de Limia en nivel Extremo  
   
  Toda Galicia en los mayores niveles de alerta, se adelanta el toque de queda a las 10 de la noche y el cierre del comercio a las 21:30 Hs.  
   
  Ourense y Barbadás en Nivel Medio-Alto: cierre perimetral y restricciones en hostelería  
   
  Se levanta el cierre perimetral y reabre la hostelería en la capital, Barbadás y O Pereiro (Nivel Básico)  
   
  Cierre de la hostelería y perimetral de la almendra: Ourense-capital, Amoeiro, Barbadás, Coles, Pereiro, San Cibrao y Toén  
  Las mismas medidas en O Carballiño, Verín y Xinzo de Limia  
   
  Cierre perimetral de Ourense y Barbadás y se prohíbe consumir en el interior de bares y cafeterías  
  Carballiño, Allariz, Verín y O Barco en Nivel 2 y sin reuniones de no convivientes  
   
  Nadie podrá reunirse con nadie en la capital ourensana si no convive con esa persona  
   
  Toda reunión privada en Ourense-ciudad no podrá ser de más de 5 personas a partir de este jueves  
   
  Sanidade amplía las restricciones a todo el barrio de O Couto de esta ciudad  
   
  Sanidade eleva las restricciones en 4 calles de la capital ourensana y restringe en Verín