Jácome abre la puerta de la Xunta de Goberno a las fuerzas oposición en el Concello de Ourense

La oferta la fuerza la baja del concelleiro de CO, Telmo Ucha, convalecientes de Covid, para evitar retrasos en el proceder municipal. Pero Jácome ofrece a los grupos continuar en la Xunta aún solventada esta situación

   
Gonzalo Pérez Jácome (ARCHIVO)
8 de Febrero de 2021: OURENSE DIXITAL

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana, cursó este lunes invitación a los cuatro grupos en la oposición (PSdeG-PSOE, PP, Ciudadanos y BNG) para formar parte con un representante cada uno de la Xunta de Goberno Local. Pérez Jácome explica la propuesta en base a posibilitar el funcionamiento de dicho órgano municipal (el segundo de mayor rango tras el Pleno del Concello), dado que ahora mismo al no poder asistir a las reuniones el concelleiro Telmo Ucha la Xunta de Goberno no puede reunirse. La situación deriva de que el concelleiro de DO se halle convaleciente de Covid-19 e ingresado a día de hoy.

El regidor municipal alude a la necesidad de "no retrasar expedientes y procedimientos municipales", así como a que las reuniones de la Xunta de Goberno Local la mayoría de las veces solo tramitan procedimientos que ya están debidamente informados, por lo que sus resoluciones no tienen por qué ser de índole político. Y ofrece a los grupos mantener la presencia en la Xunta de Goberno Local más allá de la situación puntual que produce su oferta: "mantendríamos nuestra disposición a que los diversos grupos municipales forman parte de ella más allá del problema actual", señala Pérez Jácome.

Si precisa el regidor municipal que la invitación no va con los que sigue calificando "tránsfugas" de DO, Miguel Caride, María Dibuja y María Teresa Rodríguez, en los que dice Pérez Jácome que "no confío".

 

El BNG rechaza la invitación y reitera a Jácome que dimita

El BNG ya ha contestado este mismo lunes la oferta del alcalde de la ciudad. Los nacionalistas la rechazan y reiteran la suya: "que usted se eche a un lado, dimita y permita la elección de un nuevo alcalde y un nuevo gobierno que pueda sacar a Ourense de la situación de parálisis en la que está sumido", dicen los concelleiros Luis Seara y Ruth Reza.

Entiende el BNG que lo que Pérez Jácome plantea con su oferta es "la creación de un gobierno de concentración, que le permita ir quemando etapas y llegar al remate del mandato al frente del gobierno". Y le recuerdan que "es materialmente imposible gobernar un Concello con solo tres concelleiros". De ahí que los nacionalistas reiteren a Pérez Jácome que "el mayor favor que le puede hacer a Ourense en este momento es dimitir".

 

El PP acepta, aunque dice que "de forma temporal"

Los populares sí estarán en la Xunta de Goberno del Concello. Aceptan la invitación de Pérez Jácome pero, dicen, lo hace "de forma temporal y extraordinaria". El PP explica que lo hace "para evitar la parálisis del Concello" y "por responsabilidad".

El PP dice lamentar el comportamiento del resto de los grupos que habrían declinado la invitación, y retorna a un órgano en el que estaba antes de que el 8 de septiembre pasado abandonara el gobierno municipal. Según Pérez Jácome prejuzgando con "presunción de culpabilidad" al gobierno actual.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
9, Domingo