La Diputación de Ourense obligada a pagar la factura de unos bancos y marquesinas de 2011

Una sentencia del Contencioso-Administrativo 2 de Ourense le obliga ahora a pagar. Pero, además, el magistrado Verdeja Melero ordena que se remita el asunto a la Fiscalía por si cupiera ejercer la vía penal

   
15 de Enero de 2021: OURENSE DIXITAL

Una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Ourense condena a la Diputación de Ourense a abonar 193.093 euros a un particular que en 2011 suministró a la institución provincial bancos y marquesinas que no le pagaron. Ello pese a que la propia Diputación reconoció haber recibido dicho mobiliario, alegando que no lo había abonado porque el presupuesto de dicho material no lo había aceptado previamente.

Para el juez queda claro que, firmado o no el presupuesto, el material fue servido y no fue rechazado por el proveído y devuelto al proveedor, por lo que el magistrado Verdeja Melero falla que la Diputación debe pagar "a fin de evitar un enriquecimiento injusto". Es más, el titular del Contencioso-Administrativo 2 de Ourense indica que "se ha beneficiado de una forma grosera de unos suministros encargados a dedo, sin presupuesto, contrato o formalidad alguno y, lo que es más grave, saltándose la normativa en materia de contratación, impidiendo que otras empresas pudiesen presentar sus propuestas".

De ahí que ahora, además de obligar a la Diputación a pagar lo adquirido en 2011, el Contencioso-Administrativo 2 de Ourense ordena la remisión de las actuaciones al Ministerio Fiscal para que se practiquen "las diligencias que considere necesarias para determinar si procede el ejercicio de la acción penal por la posible comisión de un delito de prevaricación" cometido por quien o quienes en su día encargaron los bancos y las marquesinas. El fallo aún no es firme, al caber contra él recurso de apelación en el TSXG en el plazo de 15 días.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página