El Concello exonerará a la hostelería de la ciudad de la tasa de veladores de 2020 a 2022

Un acuerdo de Xunta de Goberno de este jueves introducirá una disposición adicional que exonera a la hostelería de dicha tasa, y aún permitirá devolver a los hosteleros lo abonado en 2020

   
(ARCHIVO)
13 de Enero de 2021: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense anunció este miércoles que suspenderá la aplicación de la tasa de veladores de los años 2020, 2021 y 2022 como una medida de ayuda y apoyo a la hostelería de la ciudad. El acuerdo se va a adoptar en la Xunta de Goberno que se celebrará este jueves, según anticipó el propio regidor municipal. Pérez Jácome explica que la medida "es un modo de ayudar al sector, que se ve fuertemente afectado por la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19".

El regidor ourensano insiste en que el Concello de esta ciudad es el de todo el Estado "que más ayudas dio al colectivo de autónomos", y recordó que hasta ahora se ha eliminado el 100% de la tasa de veladores. "Sobrevivir es dificilísimo y esta es nuestra manera de ayudarlos", señala Pérez Jácome. El acuerdo que se adoptará supondrá modificar la ordenanza fiscal en tal sentido, añadiendo la siguiente disposición adicional: " Durante os anos 2020 a 2022 suspéndese a aplicación e a esixencia das tarifas establecidas pola ocupación da vía pública con mesas, cadeiras e tribunas, contidas no epígrafe d) do artigo 6.6 desta Ordenanza. As ditas tarifas volverán ser de aplicación a partir do 1 de xaneiro de 2023", según adelantó el regidor municipal.

Con la exención el Concello renunciará a unos ingresos superiores a los 100.000 euros anualmente, teniendo en cuenta que la tasa de veladores de 2020 supuso un ingreso de casi 114.000 euros que en 2021 ya sería inferior y otro tanto podría ocurrir en 2022. No se recaudará lo de estos dos últimos años y se devolverá lo abonado por la hostelería de 2020 tras el acuerdo de este jueves de la Xunta de Goberno.

 

El Concello pedirá la titularidad de Concordia con una variación contractual

La Xunta de Goberno aprobará también una propuesta del Concello de Ourense a la Xunta de Galicia para que la Rúa Concordia pase a ser de titularidad municipal. Y llevar a cabo el Concello el proyecto de humanización de dicha calle que tiene proyectado el actual gobierno municipal.

La petición incluye una variación en documento firmado al respecto: que la Xunta exonere al Concello del 30% de la aportación acordada para las obras que se llevan a cabo en la Avenida Marcelo Macías. El acuerdo de 30 de noviembre de 2018 entre el Concello y la Consellería de Infraaestruturas de la Xunta establecía que las obras en ambos viales serían cofinanciadas por ambas administraciones. Ahora el Concello plantea a la Xunta asumir íntegramente la obra de Concordia y, a cambio, hacer lo mismo lo Administación autonómica con la de la Avenida de Marcelo Macías.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad