Siete concellos de la provincia de Ourense se quedan sin movilidad tras entrar cuatro en nivel Máximo de alerta

Verín, Monterrei, Castrelo de Val y Cualedro entran en nivel Máximo con cierre perimetral en los 4 concellos y sin posibilidad de consumir en el interior de los locales de hostelería

   
 
29 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Siete concellos de la provincia de Ourense se quedan sin movilidad y en cierre perimetral, situación que deriva de los niveles Medio-Alto y Máximo en los que los encuadran las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia tras la reunión del Comité Clínico de la tarde-noche de este pasado lunes. En ninguno de ellos se podrá entrar o salir de no ser por las causas de índole general establecidas para los mencionados niveles y, en el caso de estas fechas, por las excepciones inherentes a las celebraciones navideñas.

En nivel Medio-Alto están A Rúa, Xinzo de Limia y Sarreaus. A nivel Máximo pasan los concellos de Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro, todos de la comarca de Monterrei. En total son 7 concellos sin movilidad perimetral, mientras que los 85 restantes de la provincia, incluida la capital, siguen en nivel Básico y abiertos al tránsito.

Esto supone en el caso de A Rúa, Xinzo de Limia y Sarreaus que el nivel máximo de no convivientes en cualquier reunión será de 4 personas, y los aforos en la hostelería serán del 30% en el interior de los locales y del 50% al exterior. En el caso de Verín, Monterrei, Castrelo do Val y Cualedro, en nivel Máximo, las reuniones de convivientes se limitan también a un máximo de 4 personas, pero el consumo en bares y cafeterías solo se podrá hacer en el exterior con una limitación al 50%, nunca en el interior de los locales, lo mismo que en los restaurantes que habrán de limitarse a dispensar preparados para llevar o servir a domicilio. Como queda dicho, los 7 están en cierre perimetral.

 

Solo las ciudades de Ourense y Lugo tienen plena movilidad

La principal novedad en lo que a las 7 grandes ciudades respecta tras la reunión del Comité Clínico de este 28 de diciembre, es que Lugo pasa a nivel Básico y es, junto con Ourense, la segunda ciudad gallega que ahora mismo dispone de movilidad plena.

No hay ninguna ciudad en nivel Máximo, pero las 5 restantes se hallan en niveles Medio y Medio-Alto, luego con cierre perimetral. En nivel Medio están A Coruña y Santiago de Compostela, mientras que Pontevedra, Vigo y Ferrol se encuentran en nivel Medio-Alto. De este modo, los habitantes de cualquiera de los 251 concellos gallegos en nivel Básico solo pueden ir libremente a las capitales de Ourense y Lugo y viceversa.

En cualquier caso, es preciso contemplar las excepciones creadas por la Xunta de Galicia para las fechas navideñas, hechas públicas la mañana de este martes, 29 de diciembre, por el conselleiro García Comesaña.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad