Un informe de Secretaría del Concello de Castrelo recomienda el cese de los tránsfugas en sus cargos

El informe de la secretaria-interventora no hace más que aplicar la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre pasado relativa a los tránsfugas. Luego ambos deben abandonar los cargos que ocupan y de recibir las percepciones asignadas

   
(ARCHIVO)
21 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Un informe de la secretaria-interventora del Concello de Castrelo de Miño, indica al alcalde, el popular Avelino Pazos, que los actuales primer y tercer tenientes de alcalde de este Concello, los tránsfugas del PSOE Francisco Pérez Iglesias y Jaime Fontanes Villamarín, deberían cesar en tales cargos. Lo mismo que en las áreas que vienen ocupando desde el cambio de gobierno municipal propiciado por una moción de censura auspiciada por ambos concelleiros.

Lo indica la secretaria-interventora a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 26 de octubre, en la que se indica con meridiana claridad que los concejales tránsfugas no pueden asumir cargos y sus condiciones económicas mejorar con respecto a las que tenían cuando pertenecían al grupo por el que habían sido elegidos. De ahí que, señala la secretaria, Marta Izquierdo, que han de cesar en el desempeño de los cargos que ocupan, lo que "llevará consigo la pérdida del derecho a la percepción de los derechos retributivos correspondientes a los mismos". También será necesario llevar a cabo la correspondiente modificación de los miembros y composición de la Xunta de Goberno.

Tras conocerse el informe, que lleva fecha del pasado 10 de este mes, el BNG de Castrelo de Miño pide también la dimisión del "ilegítimo alcalde que padecemos, por perpetrar una moción de censura comprando a dos concelleiros con dinero público y favores políticos".

 

En Viana do Bolo, un tránsfuga del PSOE es relevado en la 2ª tenencia de alcaldía

Mientras en Castrelo de Miño sigue dilatándose la aplicación de la mencionada sentencia del pasado 26 de octubre, en Viana do Bolo ocurre otro tanto aunque el asunto tiene mayor calado. En este caso, el BNG (también la fuerza perjudicada en el cambio de gobierno) pidió el 1 de noviembre la nulidad del pleno del 1 de septiembre. A diferencia de Castrelo de Miño, en Viana do Bolo la censura a Secundino Fernández aupó a la alcaldía a uno de los tránsfugas, el socialista Abelardo Carballo. De este modo, el actual alcalde de Viana es el número 3 de la lista del PSOE de las elecciones de 2019 y, como tal, uno de los tránsfugas es el alcalde.

Sin embargo aquí sí se ha producido una novedad, consolidada por el BOP del pasado 17 de este mes: uno de los dos tránsfugas del PSOE que completó la mayoría del PP el pasado 1 de septiembre, Santiago Barja, ya no es el segundo teniente de alcalde "a petición propia", indica el alcalde a la firma de la correspondiente resolución. La segunda tenencia de alcaldía ha pasado a ocuparla la número 2 de la lista del PP, la concelleira  María del Carmen Conde, y se ha nombrado a la número 3, Ramona García, como tercera teniente alcalde.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
22, Domingo