Ábalos ratifica en Ourense que la alta velocidad Madrid-Galicia será plena el año que viene, 2021

Pese a la pandemia, la obra del tramo que conecta hasta Ourense la LAV desde Pedralba ha experimentado un "avance extraordinario". Y ello pese también a la "complejidad" del tramo, por lo que el ministro mantiene que lo que resta de la conexión estará en servicio en 2021

   
 
21 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

En una visita a Ourense este lunes, el ministro de Tansportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció la completa ejecución de las obras precisas para que el próximo año entre en servicio lo que resta por hacerlo de la conexión de la Alta Velocidad de Galicia. Lo afirmó Ábalos al asistir a las pruebas de carga del viaducto doble de Teixeiras, del subtramo Portocamba-Cercedelo en el concello de Laza de esta provincia. 

Ábalos se refirió al "avance extraordinario que se ha llevado a cabo en el último año, especialmente teniendo en cuenta la complejidad del tramo" que ha visitado este lunes, en el que el 80% discurre por dos plataformas independientes y el 66% es decir, dos terceras partes, en túnel. Así como "las difíciles circunstancias en que se han tenido que desarrollar, en medio de una pandemia y con medidas sanitarias reforzadas". Por lo que, en nombre de su Ministerio, felicitó a empresas, técnicos, trabajadores y Adif que han trabajado para mantener las previsiones.

Según el Ministerio de José Luis Ábalos, "ya están concluidos todos los tramos de plataforma para la puesta en servicio en 2021"; en diciembre se completará la instalación de la vía, incluido el tercer hilo del Ramal de Conexión en Taboadela; en próximas semanas se ultimarán las instalaciones de Protección Civil; concluidas también las de la catenaria entre Pedralba y Taboadela, se procederá a conectarla a la red y a dotarla de tensión; una vez que han concluido los trabajos de campo en materia de seguridad y telecomunicaciones, se han encendido los equipos para comenzar las pruebas, "que son las más complicadas y que comenzarán en las próximas semanas", se indica. En todo caso, el ministro señaló que, una vez que se ponga en servicio este último tramo, "seguirán algunas obras complementarias, como las necesarias para completar la doble vía en todo su trazado".

El viaducto de Teixeras sometido a las pruebas de carga este lunes, tiene una longitud de 508 metros y una altura muy próxima a los 100 metros sobre la depresión orográfica por la que discurre el río Támega, con un vano central compuesto de un arco de 132 metros de luz. Se encuentra en el subtramo Portocamba-Cerdedelo, uno de los más costosos de la red de Alta Velocidad de todo el país, en el que se encuentra también el túnel de Cerdedelo de 1.650 metros por vía es decir 3 kilómetros y 300 metros de tunelado sumando las dos vías. El trazado viario se ha diseñado en dos plataformas independientes con un espacio de unos 30 metros entre ambas, y son capaces de soportar una velocidad máxima de 350 km/h.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
22, Domingo