El Concello de Ourense analiza qué hacer con el María Goretti de la ciudad tras la fallida compra de 2010

Metedura de pata en su día al comprar el Concello solo parte del inmueble. El alcalde de la ciudad propuso este martes a los grupos resolver de una vez, porque los pleitos judiciales siguen constando dinero a las arcas municipales

   
 
15 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

En el transcurso de la reunión de este martes de la Comisión de Urbanismo del Concello de Ourense, el alcalde de la ciudad ha planteado a los grupos municipales la expropiación del edificio María Goretti de la ciudad, tras ser interpelado el regidor municipal en relación al estado en el que se encuentra este inmueble. El inmueble fue en su día comprado por el Concello de la ciudad, pero solo en parte. Fue en enero de 2010, siendo alcalde de la ciudad el socialista Francisco Rodríguez, cuando se negoció la compra a los herederos en 420.000 euros.

"Es un problema heredado, fruto de la inepcia del anterior gobierno socialista, al comprar una casa a una parte de sus dueños", recordó Pérez Jácome este martes, lo mismo que "es un problema que seguimos arrastrando". A lo que el Concello pagó, los 420.000 euros, hay que añadir otros 200.000 que, según el alcalde, el Concello ha gastado en pleitos derivados de la compra. Lo que ahora el regidor municipal propone es poner final al problema expropiando parte del edificio, antes, dice, que "arriesgarse a perder otros 100.000 euros en futuros costes judiciales en caso de que las futuras resoluciones judiciales vuelvan a ser contrarias a los intereses del Concello". También se analizó la posibilidad de que el Concello venda la parte del inmueble que es de su propiedad, opción por la que, según el gobierno municipal, no se inclinan el resto de los grupos.

El edificio, en su momento un colegio en el Casco Histórico de la ciudad, fue comprado en 2009 con una previsión de gasto del Concello de 425.000 euros, de los que 255.000 se destinaban a la compra del inmueble. El entonces director xeral de Emprego e Promoción Económica del Concello, José Ángel Vázquez Barquero, lideraba la iniciativa de convertirlo en un centro municipal de Formación. Y hablaba de un proceso constructivo complejo por cuanto se trataba de un espacio singular, ya que, decía, "es uno de los pocos pazos que quedan en el Casco Histórico de la ciudad".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
16, Lunes