El Concello de Ourense cierra semana con las primeras 500 ayudas a autónomos abonadas

El total de ese medio millar supone un millón de euros abonados de una partida de más de 9 que supone el total de las ayudas concedidas. Aunque el Concello recuerda que aún están el aire 300 que han sido enmendadas

   
Gonzalo Pérez Jácome (ARCHIVO)
4 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense abonó en la primera semana en la que empezó a hacer efectivas las ayudas a los autónomos de la ciudad por los perjuicios causados por la pandemia, un millón de euros en las primeras 500 ayudas abonadas. Así lo asegura el gobierno municipal, que reitera que el proceso continuará en semanas venideras hasta saldar las algo más de 3.500 ayudas que están concedidas.

Del total de ayudas abonadas esta semana resulta una media de 100 por día, lo que pondría en duda poder ejecutar el pago de todas durante el mes de diciembre y en el presente año. En cualquier caso, recuerda el gobierno municipal que aún quedan por resolver unas 300 enmiendas que se han presentado a la denegación de otras tantas solicitudes, mientras que sí es firme la denegación de 150 que están fuera de concurso por no pertenecer los solicitantes al concello de Ourense o/y por tener deudas con la Seguridad Social.

El Concello recuerda que el importe total de estas ayudas totalizará unos 9 millones de euros (puede que un poco más), lo que supondrá un sobrante en torno a los 11 millones del total de 20 habilitados en la correspondiente modificación de crédito. Remanente que el alcalde de la ciudad ya ha comprometido en ayudas a otros sectores, como los de la hostelería y del comercio local.

 

El Concello aprobó ayudas a la hostelería, aunque los hosteleros siguen errando el disparo

El Pleno de diciembre del Concello de Ourense resolvió este lunes la aprobación de ayudas al sector de la hostelería de la ciudad, especialmente castigada por la pandemia y, en concreto, por las restricciones dispuestas por la Xunta de Galicia que han supuesto su cierre total desde el pasado 7 de noviembre hasta este 4 de diciembre. La medida prosperó con el apoyo de todos los grupos, igual que la de agilizar en la medida de lo posibles la nueva ordenanza de veladores de la ciudad.

La unanimidad de los grupos en la Corporación de este viernes contrastó con los reproches del sector, al que se permitió intervenir en la sesión plenaria para exponer su postura al respecto. El marcado carácter crítico de los hosteleros con el Concello de Ourense contrarió al alcalde, que les recordó las 7 reuniones que van celebradas con representantes de este sector, el clima de diálogo del gobierno y del resto de los grupos municipales y la disposición desde el primer momento a canalizar el remanente de las ayudas a los autónomos a la hostelería. Pérez Jácome incidió en que no es el Concello el responsable de la situación generada por la propia pandemia, ni de las medidas que unas veces dispuso la Administración central y otras, como el reciente cierre, la Xunta de Galicia.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
publicidad
 
     
     
 
 
   
   
   
   
   
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
5, Jueves