El Museo de Verín pone en marcha un proyecto de investigación en torno a las matanzas

Además de la necesidad de hacer provisión de alimento, la Matanza do porco tenía "un significado como acto social fundamental en la cohesión de la vida rural y como símbolo de prestigio para las familias", señala el proyecto

   
 
3 de Diciembre de 2020: OURENSE DIXITAL

El Museo de Verín impulsa la actividad A Matanza como un proyecto de investigación etnográfica colectiva, que procura recoger a través de los propios vecinos, que toman parte en este proyecto, toda la información posible para construir el hilo narrativo que ha de preservar "lo esencial de un evento que conforma parte de la identidad heredada de nuestra comarca". Una vez completada la recogida de datos se elaborarán diferentes acciones divulgativas para dar a conocer los contenidos obtenidos.

Señalan los responsables del Museo de Verín al anunciar este proyecto, que dicho Museo busca recuperar aquellos elementos sociales que marcaban las características de este ritual muy arraigado en el rural, que se además se integra en las tradiciones de otras celebraciones tan relevantes como la del propio Entroido. La Matanza do porco, más allá de la función de abastecimiento de carne para el resto del año, poseía, además, "un significado como acto social fundamental en la cohesión de la vida rural y como símbolo de prestigio para las familias". De hecho, según los responsables de este proyecto, las traiciones en torno a las matanzas "constituyen una de las formas más representativas de la cultura popular gallega".

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
4, Miércoles