Verín, Coles y Amoeiro salen este jueves de las restricciones duras, y en la capital va en aumento el malestar y las protestas

Distintas caras de una misma moneda: este jueves en Verín la hostelería levanta la persiana y vuelve a la normalidad que permite la pandemia; en la capital, este jueves los sectores implicados en la hostelería se movilizan

   
 
25 de Noviembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Con las cero horas de este jueves, Verín sale de las restricciones severas en las que entró hace 20 días a raíz de los más de 60 casos que contabilizaba el día 4 de este mes. Bares, cafeterías y restaurantes podrán levantar las persianas a primera hora de la mañana de este jueves, ya que aunque la medida entra en vigor a las cero horas hay que recordar que sigue vigente el toque que no permitirá hacerlo hasta, al menos, las 6 de la mañana.

Cuando esto ocurra, las Xunta recuerda que la hostelería podrá reabrir a un 50%, la mitad, en el interior de sus locales, y al 75% en espacios exteriores, las terrazas, por ejemplo. Continúa vigente la imposibilidad de servir y consumir en barra. El aforo en restaurantes, comercios y lugares de culto será el del 50%; en los eventos deportivos al aire libre no podrá haber más de 150 personas, y en los que se celebren es espacios cerrados no más de 60 o el 50% de su capacidad total.

Son las medidas actualmente vigentes en O Carballiño, el concello por el que comenzó la desescalada en esta provincia. Y son las medidas que estarán vigentes también este jueves en Coles y en Amoeiro que, al igual que Verín, salen de las restricciones en las que siguen la capital, Barbadás y Xinzo de Limia. En Verín, Coles y Amoeiro concluye también el cierre perimetral de los tres concellos.

Esto conlleva en los casos del cierre perimetral dispuesto para 7 concellos de los 12 de la comarca de Ourense, que la movilidad de Barbadás, O Pereiro, Toén, San Cibrao y la capital, hasta ahora posible con Coles y Amoeiro, a partir de este jueves ya no lo será porque ambos concellos dejan de estar en la misma situación sanitaria. Aunque puede que, al menos en algunos casos, sea por poco tiempo.

 

La hostelería de la ciudad y todo su entorno se movilizan la tarde de este jueves

Todo hace indicar que varios de los cinco concellos mencionados que quedan en la comarca en nivel 3 y cierre perimetral, dejarán de estarlo muy pronto. Las autoridades sanitarias lo contemplan, el propio conselleiro de Sanidade, García Comesaña, lo admite, y los datos no dan para prolongar mucho más la medida. Máxime si la Xunta, además, pretende agilizar la desescalada y el presidente, Núñez Feijóo, mantiene aquello de "salvar la Navidad" que dijo cuando anunció el endurecimiento de las medidas.

Por otra parte, Sanidade no será capaz de resistir mucho más el malestar de la hostelería ourensana, que no está dispuesta a aceptar otra salida que no sea la suavización de las medidas y la reversión de una situación que empezó hace ya 48 jornadas. Para este jueves, a las 8 de la tarde, está convocada una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad y en la que estarán hosteleros, distribuidores, comerciales, el comercio y el ocio nocturno e, incluso, se convoca también a las familias afectadas y a los propios clientes de los locales de la ciudad.

En la capital, además, varios colectivos empiezan a llamar a cuentas a instituciones y políticos. Al margen del color político de cada uno, cada vez son más los ciudadanos que piensan que llevan tiempo colocados de perfil a la pandemia y ocupándose de todo menos de lo que al ciudadano le preocupa.

 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
   
     
     
     
 
 
   
   
   
   
   
   
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
26, Martes