El PPdeOu podría verse expuesto hasta a cuatro actuaciones judiciales por acciones materializadas con tránsfugas

En Viana do Bolo el BNG pide la nulidad del Pleno de la moción de censura. En Castrelo de Miño el PSOE y el BNG actúan contra las prebendas obtenidas por los tránsfugas. Y en la Diputación, DO anunció que quiere recuperar el escaño del tránsfuga Miguel Caride

   
(ARCHIVO)
16 de Noviembre de 2020: OURENSE DIXITAL

Los socialistas aseguran que el recurso que presentó la portavoz del PSOE en el Concello de Castrelo do Miño, Catalina González, el pasado 30 de octubre, contra la resolución del Pleno de constitución del nuevo gobierno tras la moción de censura, ha sido admitida a trámite. El recurso se produjo al amparo de la sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo que se conoció el 27 del mes pasado, que lamina la prosperidad tanto económica, como de cargos y prebendas de los tránsfugas a costa, precisamente, del transfuguismo. Pero no es la única.

El pasado día 1 de este mes, el BNG de Viana do Bolo pidió la nulidad del Pleno del 1 de septiembre que colocó a un tránsfuga como alcalde, el socialista Abelardo Carballo. De ser el número 3 de la lista del PSOE, Carballo Alonso pasó a ser el alcalde de Viana, precio que el PP tuvo que pagar por volcar el gobierno del BNG pese a que haber sido los populares más votados que los socialistas. La nulidad que en este caso reclama el BNG para la moción de censura en su totalidad, radica en el hecho de que siendo un tránsfuga el candidato, nunca debió admitirse y, por ello, haberse celebrado el Pleno.

El mismo día, también el primero de este mes, el BNG de Castrelo de Miño hizo lo propio en este Concello, solo que en este caso presentó un "recurso extraordinario de revisión". Difiere la situación en que en Castrelo no es un tránsfuga el alcalde ni el que figuraba como candidato en el escrito de presentación de la moción, sino el cabeza de lista del PP. Pero los nacionalistas aluden a la mejoría experimentada por los dos tránsfugas del PSOE a raíz de la moción de censura, uno de los cuales, Jaime Fontanes, pasó a tener dedicación exclusiva y un salario de 23.000 euros al año.

Queda por saber de la firmeza del anuncio realizado el pasado 31 de octubre por el líder de DO y alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome, en relación con el escaño de diputado de Miguel Caride Domínguez. Y en caso de que llegue a producirse del recorrido que podría tener. Pérez Jácome afirmó entonces que "está en marcha el proceso" para retirarle el escaño, y que lo primero sería tratar de resolver el asunto "en primera instancia" asumiendo que lo más probable es que fuera preciso llegar al Tribunal Supremo. El de DO se reservó cualquier detalle de un procedimiento que, de prosperar, paradójicamente permitiría el retorno de Pérez Jácome a la Diputación como diputado por ser el siguiente de la lista de DO por la JEZ de Ourense.
 
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
     
     
 
     
 
Imprimir Página
 
     
 
 
     
     
 
HACE HOY UN AÑO
17, Domingo